16 de febrero de 2017 / 11:41 / en 9 meses

OPEP podría extender o profundizar recortes bombeo si se mantiene exceso oferta: fuentes

RIAD (Reuters) - La OPEP podría extender el pacto de reducción de bombeo que tiene con exportadores externos al grupo, o incluso aplicar recortes más profundos a partir de julio, si los inventarios globales de crudo no bajan al objetivo establecido, dijeron fuentes del cartel.

Imagen de archivo en la que se ve un camión cisterna pasando junto a un pozo de petróleo en la reserva india Fort Berthold en Dakota del Norte, el 1 de noviembre de 2014.La OPEP podría extender el pacto de reducción de bombeo que tiene con exportadores externos al grupo, o incluso aplicar recortes más profundos a partir de julio, si los inventarios globales de crudo no bajan al objetivo establecido, dijeron fuentes del cartel. REUTERS/Andrew Cullen

El grupo, junto con Rusia y otros productores, firmó en noviembre un pacto de reducción conjunta de 1,8 millones de barriles por día (bpd), a partir del 1 de enero y con duración de seis meses.

La OPEP se reúne el 25 de mayo para decidir sobre su política de suministros y posiblemente invite a exportadores no miembros. Otra fuente del grupo dijo que el acuerdo podría extenderse en mayo si todos los grandes productores mostraban una “cooperación efectiva”.

Para que los inventarios globales de crudo bajen en cerca de 300 millones de barriles al promedio a cinco años, los productores deben cumplir con el 100 por ciento de los recortes acordados, y además el crecimiento de la demanda debe mantenerse firme, dijeron las fuentes.

En enero, los productores del cartel alcanzaron un 93 por ciento de cumplimiento del pacto y fue Arabia Saudita, el líder de facto del grupo, el que aplicó los mayores recortes.

Fuentes de la industria y de la OPEP calculan que una reducción de 1,8 millones de bpd por seis meses bajaría la oferta en 300 millones de barriles. Pero como se necesita tiempo para tener datos precisos de las existencias, la extensión del recorte todavía no sería clara en mayo, para la cita de la OPEP.

“Sería ciertamente muy alentador si los países se adhieren”, dijo una fuente de la OPEP, agregando que el pacto de reducción del bombeo se extendería para mayo si todos los productores mostraban una “cooperación efectiva”.

Las existencias globales al cierre de diciembre habían bajado a menos de 3.000 millones de barriles, pero se mantenían 286 millones de barriles sobre el promedio a cinco años, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

De esos 286 millones de barriles, los inventarios estaban divididos entre crudo y líquidos de gas natural, y productos. El mayor incremento se produjo en Estados Unidos.

“Como productor petrolero primero se necesita moderar el crudo. Los productos vendrán después”, dijo una tercera fuente de la OPEP.

Hasta ahora, los recortes de la OPEP se han concentrado mayormente en crudos medianos y pesados. La producción estadounidense es principalmente de crudos dulces y ligeros.

Reporte adicional de Ahmad Ghaddar en Londres; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below