17 de febrero de 2017 / 12:30 / en 9 meses

Freeport declara fuerza mayor en mina de cobre Grasberg en Indonesia

TORONTO (Reuters) - Freeport-McMoRan Inc, la mayor compañía de cobre que cotiza en bolsa, declaró fuerza mayor para sus embarques de concentrado del metal desde su mina Grasberg en Indonesia tras una suspensión de las exportaciones de cinco semanas, dijo el viernes a Reuters un portavoz de la firma.

Imagen de archivo de camiones operando en la mina perteneciente a Freeport en Timika, al este de Papúa Nueva Guinea, Indonesia. 19 de septiembre 2015.El Ministerio indonesio de Energía e Industria Minera dijo el viernes que emitió una recomendación que espera permita a la unidad local de Freeport McMoRan Inc la reanudación de sus exportaciones de concentrado de cobre en pocos días. REUTERS/Muhammad Adimaja/Antara Foto/File Photo

La producción en el enorme yacimiento en Papúa se paralizó la semana pasada después de que el Gobierno prohibió los envíos de concentrado de cobre el 12 de enero, como parte de los esfuerzos para impulsar la industria de fundiciones de Indonesia.

Freeport ha dicho que la prohibición de parte del Gobierno reduciría la producción mensual de Grasberg en alrededor de 70 millones de libras de cobre y 70.000 onzas de oro.

La minera, con sede en Phoenix, Arizona, cuyas acciones perdían un 1,5 por ciento, a 14,84 dólares, es la segunda gran firma productora en decir que no puede cumplir sus obligaciones contractuales de embarques.

La semana pasada, Escondida en Chile, controlada por BHP Billiton y la mayor mina de cobre del mundo, declaró también fuerza mayor tras dos días de comenzar una huelga que paralizó la producción.

“Cuando juntas estas dos interrupciones, en ninguna parece probable una solución inmediatamente”, dijo Jeremy Sussman, analista global de minería de Clarksons Platou.

“Casi un 9 por ciento del suministro mundial está fuera y si se mantiene afuera por un período prolongado, creo que los precios seguirán subiendo”, agregó.

Los precios del cobre, que han subido a máximos de 20 meses ante los temores por el suministro, cayeron por debajo de los 6.000 dólares la tonelada el viernes, a 5.959 dólares, debido a una toma de ganancias. Pero las perspectivas de una sólida demanda desde China y los problemas con la oferta seguirían respaldando los precios.

Indonesia introdujo normas el 12 de enero que exigían a Freeport y a otras mineras pasar de sus actuales “contratos de trabajo” a los llamados “permisos mineros especiales”, antes de poder reanudar las exportaciones de minerales semiprocesados y concentrados.

El Ministerio indonesio de Energía e Industria Minera recomendó el viernes que se le permita a la unidad local de Freeport exportar 1,1 millones de toneladas de concentrado de cobre hasta el 16 de febrero del 2018.

Freeport dijo anteriormente que solo accedería a un nuevo permiso minero con la misma protección fiscal y legal de su contrato actual. El mes pasado, la compañía, estimó que Grasberg contribuiría con un tercio de sus ventas globales de 4.100 millones de toneladas en 2017, si la operativa era normal.

Reporte adicional de Wilda Asmarini, Editado en Español por Janisse Huambachano/Patricia Avila/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below