22 de febrero de 2017 / 11:19 / en 6 meses

Brasil mantiene ritmo de recorte de tasas, señala que podría intensificar alivio monetario

Sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia. 23/09/2015. El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles su ritmo de recortes de tasas de interés como se esperaba, pero señaló que sus autoridades podrían intensificar el alivio monetario en un intento por reactivar una economía que atraviesa por la peor recesión en su historia.Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles su ritmo de recortes de tasas de interés como se esperaba, pero señaló que sus autoridades podrían intensificar el alivio monetario en un intento por reactivar una economía que atraviesa por la peor recesión en su historia.

En una decisión unánime, el comité de política monetaria de nueve miembros, conocido como Copom, decidió rebajar su tasa de interés referencial Selic en 75 puntos básicos por segunda ocasión seguida, a un 12,25 por ciento, su menor nivel desde marzo del 2015.

Sindicatos y grupos empresariales habían exigido un recorte de 100 puntos base para bajar uno de los costos de endeudamiento más altos del mundo, que según dicen podría socavar la recuperación económica.

Una rápida desaceleración de la inflación, que podría situarse este año bajo la meta oficial de 4,5 por ciento, ha reforzado los argumentos para aplicar reducciones de tasas más radicales, después de que el banco sorprendiera a los mercados en su última reunión al recortar la Selic más que lo previsto.

En el comunicado sobre su decisión, el banco dijo que una baja mayor de la tasa dependería de la economía y la inflación.

"Una posible aceleración del ritmo del alivio monetario dependerá no sólo de la extensión estimada del ciclo, sino que también de la evolución de la actividad económica, de los otros factores de riesgo, y de los pronósticos y expectativas de inflación", aseguró el organismo.

Agregó que la duración del ciclo de alivio monetario dependería de la tasa de interés estructural, que es la tasa de mercado general de la economía brasileña.

El banco redujo los pronósticos de inflación para 2017 en su escenario de mercado a alrededor del 4,2 por ciento desde el 4,4 por ciento previo, por debajo del punto medio del objetivo oficial. Para el 2018, mantuvo la proyección de un escenario de mercado de 4,5 por ciento.

No entregó sus pronósticos con un escenario base.

Aunque levemente por sobre las expectativas, datos oficiales divulgados el miércoles mostraron que la inflación anual se desaceleró a cerca de un 5 por ciento a mediados de febrero, debido en parte a una profunda apreciación de la moneda local, el real.

Analistas dijeron que mayores sorpresas a la baja en la inflación podrían llevar a recortes de tasas más agresivos.

Hasta hace poco, el jefe del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, había dicho que las autoridades mantendrían el actual ritmo de reducciones de la tasa Selic, para evitar impulsar las expectativas inflacionarias que se han reducido a cerca del punto medio de la meta después de años.

La recesión en Brasil dejó a millones desempleados y llevó a la quiebra a cientos de empresas, aumentando la presión sobre Goldfajn para que recorte las tasas. El presidente Michel Temer confía en que la reducción de los tipos ayude al país a salir de una recesión que amenaza con extenderse a un tercer año.

Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Marion Giraldo/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below