1 de marzo de 2017 / 22:42 / hace 7 meses

Funcionarios de la Fed alimentan las expectativas de un alza de tasa en marzo

Edificio de la Reserva Federal en Washington. 18 de marzo de 2008. La Reserva Federal está preparando el terreno para un alza de las tasas de interés en Estados Unidos a mediados de mes, según comentarios de un importante funcionario del banco central, quien dijo que el fortalecimiento de la economía local y la estabilidad externa ofrecen un margen para intervenir. REUTERS/Jason Reed

DALLAS/NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal está preparando el terreno para un alza de las tasas de interés en Estados Unidos a mediados de mes, según comentarios de importantes funcionarios del banco central, que dijeron que el fortalecimiento de la economía local y la estabilidad externa ofrecen un margen para intervenir.

“Creo que la economía está lo suficientemente fuerte para que podamos manejarlo”, afirmó el miércoles el presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan. “Deberíamos comenzar el proceso pronto para asegurarnos de que sea gradual y con paciencia”.

Los comentarios son los más recientes de una serie de altos funcionarios que emitieron declaraciones o harán comentarios esta semana -incluyendo a la presidenta de la Fed, Janet Yellen- antes de la reunión de política monetaria del 14 y 15 de marzo.

En lo que parece ser un mensaje concordado, varias de las autoridades de la Fed ha conseguido con sus comentarios que el mercado eleve la probabilidad de un alza de tasas en marzo a un 70 por ciento desde el 20 por ciento que se anticipaba la semana pasada.

La gobernadora de la Fed Lael Brainard se sumó la noche del miércoles a las voces que piden un alza de tasas de interés pronto, en medio de una mejoría de la economía mundial y una sólida recuperación de Estados Unidos.

“Nos acercamos al pleno empleo, la inflación avanza gradualmente hacia nuestra meta, el crecimiento externo está en un pie más sólido y los riesgos para el panorama están tan cerca de estar equilibrados como no lo habían estado en un tiempo”, dijo Brainard en un discurso en la Universidad de Harvard.

“Asumiendo un progreso continuo, probablemente pronto será apropiado remover la expansión (monetaria) adicional, continuando con un ritmo gradual”, agregó.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, había dicho el martes que los argumentos para un alza de tasas se volvieron “mucho más convincentes” y el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, sostuvo el mismo día que no veía razones para retrasar la subida de los tipos.

El mensaje, junto con cifras más altas de inflación y de actividad de manufacturas, han propiciado las apuestas a que la Fed decidirá en dos semanas la primera de las tres alzas de tasas que se esperan para este año.

Los comentarios parecen haber alineado a los mercados financieros con la Fed, algo que no ocurrió en años anteriores.

El banco central de Estados Unidos dejó las tasas sin cambios en enero y no se esperaba un alza hasta mayo o junio, debido a lo poco que se había conocido hasta entonces sobre los planes fiscales del presidente Donald Trump.

Reporte de Lisa Maria Garza; Reporte adicional de Ann Saphir y Howard Schneider. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below