9 de marzo de 2017 / 18:01 / hace 5 meses

Países del Pacífico propondrán caminos para nuevo acuerdo post TPP en próxima cumbre: Chile

SANTIAGO (Reuters) - Los países del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), además de China, Corea del Sur y Colombia se reunirán la próxima semana en Chile para trazar una nueva vía comercial, luego de que Estados Unidos se retiró del tratado.

El país sudamericano invitó a ministros de Comercio y Relaciones Exteriores para discutir en la costera ciudad de Viña del Mar cómo seguir adelante y lograr un pacto en el que China entraría a jugar un rol clave ante las medidas proteccionistas que impulsa el mandatario estadounidense Donald Trump.

La directora de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Paulina Nazal, reconoció que han recibido reacciones positivas de alto nivel de algunos de los países invitados para delinear una nueva estrategia, en la que será la primera cumbre de los miembros del TPP sin Estados Unidos.

"Esta reunión en sí misma ya tiene un mérito, que haya voluntad política para que altas autoridades de muchos países de la cuenca del Pacífico quieran reunirse en torno a estas materias", dijo Nazal en entrevista con Reuters.

Agregó que este encuentro será la instancia para conocer cuál es la visión respecto a los procesos de integración en curso, apertura comercial y liberalización.

El TPP, que Estados Unidos había firmado pero que fue desechado por Trump al asumir la presidencia, fue promovido tras años de negociaciones como un motor de reformas económicas, así como un contrapeso al auge de China.

Los 11 países restantes del TPP eran Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

Nazal destacó que esta cumbre será una oportunidad para evaluar si los actuales temas de la agenda internacional son los que se han incluido en los últimos acuerdos o se deben incorporar otros, como también nuevos socios.

"Un objetivo deseable para algunos países es si efectivamente sería una decisión concreta instruir reuniones posteriores a esta en las cuales se junten ya las delegaciones que quieran pensar en algún acuerdo comercial nuevo o iniciativa de integración novedosa", dijo la funcionaria.

Para varios miembros del TPP el acuerdo aún tiene valor como un Tratado de Libre Comercio, pero estaría incompleto por la ausencia de algunos países, además de la falta de temas de tipo social y legal que deberían estar resguardados en un pacto de tal envergadura.

Nazal esbozó que la cumbre de Viña del Mar puede ser el punto de inflexión para comenzar articular un pacto que rescate las negociaciones del TPP pero que también incorpore nuevas áreas de desarrollo como las consideradas en la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.

"A lo mejor sale (de las conversaciones) que un modelo como Alianza del Pacífico es el modelo que debiéramos seguir todos los países de la cuenca", dijo la funcionaria de la cancillería, quien admitió que podría ser el momento de abrir este bloque.

"También puede salir otra decisión. A lo mejor tomemos de base el TPP y veamos si a nuevos socios les gusta este modelo. Pero es difícil prever resultados tan concretos", agregó.

Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below