16 de marzo de 2017 / 16:47 / hace 6 meses

Estatal PDVSA ofrece acciones de empresa mixta en Venezuela a Rosneft: fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), saluda el jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, bajo la mirada del presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, en Caracas. 28 de julio de 2016. Palacio de Miraflores/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - SOLO PARA USO EDITORIAL. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.

CARACAS/HOUSTON (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ofreció a la petrolera rusa Rosneft una participación en la empresa mixta Petropiar, dijeron cinco fuentes de la industria, una muestra de la grave situación económica del país sudamericano y de la creciente presencia de Moscú en Venezuela.

PDVSA le propuso a Rosneft tomar el 10 por ciento de la empresa mixta compuesta por un campo de crudo extrapesado y un mejorador con capacidad de 210.000 barriles por día (bpd), y donde la venezolana tiene una participación del 70 por ciento mientras que el resto corresponde a la estadounidense Chevron.

Dos fuentes dijeron que la oferta se había hecho como parte de un paquete más grande propuesto a Rosneft, con el que PDVSA busca recaudar dinero para pagar deudas con proveedores y vencimientos de deuda.

No está claro si Rosneft aceptará la oferta. Los detalles financieros de la posible transacción no estuvieron disponibles inmediatamente.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters y Chevron y Rosneft no quisieron hacer comentarios.

Un acuerdo podría dejar a Chevron, que tiene su sede en California, trabajando junto a la estatal Rosneft, que ha sido afectada por las sanciones estadounidenses contra Rusia. Pero la principal preocupación de Chevron es que la legislación rusa sea menos estricta con la contabilidad y la transparencia que la ley estadounidense, dijo una fuente cercana al asunto.

La propuesta pone en evidencia la necesidad de dinero de Venezuela luego de que su producción de crudo cayó un 10 por ciento el año pasado a 2,38 millones de bpd, según la OPEP, agravando tres años de recesión económica.

MÚSCULO RUSO

Rosneft ya ha venido ganando terreno en Venezuela.

A principios del año pasado, la compañía pagó 500 millones de dólares para aumentar su participación en la empresa conjunta Petromonagas, desde un 16,7 por ciento a un 40 por ciento, la máxima participación para socios extranjeros permitida según las regulaciones del sector.

El acuerdo desató las protestas de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que dijo que la compra era ilegal porque no fue aprobada en el hemiciclo. Otros críticos también han dicho que la participación se vendió muy barata.

“El ballpark value (valor aproximado) de los dos proyectos (Petromonagas y Petropiar) no debería ser tan diferente”, dijo Francisco Monaldi, experto en política energética del Baker Institute de Houston.

El Parlamento también reaccionó el jueves ante el posible acuerdo.

“Todo acuerdo de interés nacional debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”, dijo el presidente de la comisión de finanzas, el diputado José Guerra en Twitter. “Si PDVSA vende 10 por ciento de Petropiar a Rosneft, esa venta será nula”, agregó.

En otra medida controvertida, PDVSA usó el año pasado el 49,9 por ciento de sus acciones en su subsidiaria estadounidense, Citgo, como garantía de un préstamo de Rosneft. Este mes, PDVSA dijo que había recibido 1.985 millones de dólares de “uno de sus clientes” a cambio de futuros envíos de petróleo, con acciones de Citgo como garantía.

Rosneft ha prestado entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares a Venezuela, pero los términos de esos acuerdos no han sido divulgados.

“Tenemos que dar gracias a la vida que Rusia, y el mundo, tiene un Vladimir Putin”, dijo el presidente Nicolás Maduro en un evento con el jefe de Rosneft, Igor Sechin, el año pasado.

“Quise estar presente en este evento por la importancia que tienen para Venezuela las relaciones con la nueva Rusia”, agregó.

Reporte adicional de Ekaterina Golubkova y Vladimir Soldatkin en Moscú, Escrito por Diego Oré y Eyanir Chinea, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below