22 de marzo de 2017 / 16:33 / en 6 meses

ENTREVISTA-Bananeros colombianos buscan consolidar producción y limpiar imagen en Europa

Una mujer trabajando en una granja de bananas en Carepa, Colombia, mar 17, 2017. Colombia, el cuarto exportador mundial de banano, buscará en el 2017 consolidar su producción y aumentar los envíos a la Unión Europea, su principal comprador, limpiando el estigma de violencia que en el pasado le causó dificultades para la comercialización de la fruta en ese continente. REUTERS/Jaime Saldarriaga

CAREPA, Colombia (Reuters) - Colombia, el cuarto exportador mundial de banano, buscará en el 2017 consolidar su producción y aumentar los envíos a la Unión Europea, su principal comprador, limpiando el estigma de violencia que en el pasado le causó dificultades para la comercialización de la fruta en ese continente.

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, dijo a Reuters que los productores lanzarán una campaña que incluirá visitas a los compradores en Europa para fijar una imagen de respeto a los derechos humanos en el país y a los trabajadores del sector.

A Europa se envía el 73 por ciento da las exportaciones de banano de Colombia, que en el 2016 totalizaron 93,4 millones de cajas de 20 kilos, levemente por debajo de las del año previo, con ingresos por 811,6 millones de dólares a la cuarta economía de América Latina.

“Cuando una persona consume un banano en Europa o en otras latitudes, no se está consumiendo un banano manchado de sangre. No señores, se está consumiendo un banano digno, de gente que trabaja por el bien de la región, por el bien de un país”, dijo Restrepo en una reciente entrevista.

La campaña de los bananeros colombianos informará del respeto a la libertad de asociación sindical que tienen los 22.000 trabajadores del sector, además de las buenas prácticas ambientales como el ahorro de agua, el comercio justo y el no uso de tóxicos para fumigar las plantaciones, explicó.

Históricamente las zonas productoras de la fruta en Colombia han sido azotadas por la violencia relacionada con el conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Las empresarios bananeros fueron acusados de financiar paramilitares que asesinaron sindicalistas y trabajadores en crímenes selectivos o masacres, aumentando el estigma sobre la fruta producida en Colombia, lo que se reflejó en dificultades para su comercialización por la resistencia de los compradores.

MEJOR PANORAMA

Ahora ven un panorama prometedor por una mejoría de la seguridad en la región de Urabá, en el noroccidental departamento de Antioquia, después de la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una mayor presencia del Ejército, de la Policía y la desmovilización de los paramilitares.

Aunque para este año la proyección es mantener el nivel de producción y exportaciones del 2016, un esperado crecimiento de la productividad a 2.200 cajas por hectárea podría aumentar la cifra a unas 104 millones de cajas anuales en el futuro próximo, dependiendo de las condiciones del mercado.

“Un balance de estabilidad. Sin duda alguna es una cifra que nos motiva para que este año 2017, de la mano de una tasa de cambio competitiva y de una buena productividad, ir consolidándolo como el año bananero”, dijo Restrepo quien negó que los bananeros hubieran financiado paramilitares.

Colombia tiene en la actualidad 47.000 hectáreas de banano, que además de a los países de la Unión Europea, se exporta a Estados Unidos. Ecuador, Filipinas y Costa Rica superan a Colombia en las exportaciones de la fruta a nivel mundial.

A futuro se buscará una certificación de origen para la fruta, dijo el dirigente quien afirmó que el sector empleará en la medida de sus posibilidades desmovilizados de las FARC, como lo hizo en los años 90 con 2.300 ex combatientes de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación que depusieron las armas.

“La mejor respuesta es generando oportunidades, generando progreso, mejor desarrollo, independientemente de si una persona es desmovilizada”, concluyó.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below