31 de marzo de 2017 / 18:34 / hace 7 meses

RESUMEN- Reserva Federal señala que podría comenzar dentro de poco a reducir su abultado balance

La sede de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, oct 12, 2016. La Reserva Federal podría comenzar a reducir su balance de 4,5 billones de dólares tan pronto como este año, antes de lo que muchos economistas pensaban, dijo el viernes el jefe de la Fed de Nueva York, en los comentarios más definitivos respecto a un tema que se cierne sobre los mercados financieros. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal podría comenzar a reducir su balance de 4,5 billones de dólares tan pronto como este año, antes de lo que muchos economistas pensaban, dijo el viernes el jefe de la Fed de Nueva York, en los comentarios más definitivos respecto a un tema que se cierne sobre los mercados financieros.

El comentario produjo una baja temporal del dólar y un avance de los rendimientos de los bonos a largo plazo, y sumó la influyente voz de William Dudley a al menos otras tres autoridades de la Fed que ven un final rápido de la política monetaria tras la crisis.

“No me sorprendería si en algún momento más adelante este año o en algún punto del 2018, si la economía se desempeña en línea con nuestras expectativas, comencemos a dejar gradualmente que los activos alcancen su vencimiento en vez de reinvertirlos”, afirmó Dudley, un cercano aliado de la presidenta del banco central, Janet Yellen, en Bloomberg TV.

Un par de horas más tarde, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, reiteró su parecer para que el organismo comience a reducir inmediatamente sus tenencias de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Economistas consultados por Reuters y por la propia Fed esperan a nivel general que el proceso -que se espera haga subir los rendimientos del mercado de deuda- se inicie en algún momento del próximo año.

La Fed acumuló la cantidad récord de activos tras la crisis financiera de 2007-2009 y la recesión luego de tres rondas del denominado alivio cuantitativo, que buscaba impulsar la inversión, la contratación y el crecimiento económico.

El plan del banco central es dejar que los bonos lleguen a su vencimiento -no necesariamente venderlos- una vez que las alzas de tasas de interés estén avanzadas. Con ello se busca reducir la cartera a un nivel menor no especificado, aunque probablemente no en los 900 millones de dólares en que se encontraba antes de la crisis.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y su par John Williams, de San Francisco, también respaldaron la reducción del portafolio este año. Pero Dudley, un miembro con voto permanente en el panel que fija la política monetaria, a menudo allana el camino para decisiones más amplias y su Fed de Nueva York administra el balance para el banco central.

“Si comenzamos a normalizar el balance, eso es un sustituto de alzas de tasas de corto plazo porque también trabajaría en la dirección de endurecer las condiciones financieras”, dijo Dudley. “Si y cuándo decidamos comenzar a normalizar el balance podríamos hacerlo al mismo tiempo que nos tomamos una pausa en términos de subir las tasas de interés de corto plazo”, agregó.

Reporte de Jonathan Spicer, Reporte adicional de Ann Saphir en Minneapolis, Editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below