5 de abril de 2017 / 18:35 / hace 8 meses

Mayoría de miembros de Fed ve cambios en balance "más adelante este año": minutas

WASHINGTON (Reuters) - La mayoría de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos consideró que el banco central debería tomar medidas para comenzar a reducir su hoja de balance de 4,5 billones de dólares más adelante este año, siempre que los datos económicos se mantengan firmes, mostraron las minutas de su último encuentro,

Una estatua de un águila calva adornando el frontis de la Reserva Federal en Washington, abr 3, 2012. La mayoría de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos consideró que el banco central debería tomar medidas para comenzar a reducir su hoja de balance de 4,5 billones de dólares más adelante este año, mientras los datos económicos se mantengan firmes, mostraron las minutas de su último encuentro. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo

El texto sobre el encuentro de política monetaria del 14 y 15 de marzo, en que la Fed votó por 9-1 subir las tasas de interés, también mostró que los funcionarios tuvieron una amplia discusión en torno a eliminar de una sola vez o discontinuar por fases las reinversiones del banco central estadounidense.

“Asumiendo que la economía continúe desempeñándose como se espera, la mayoría de los participantes anticipó que deberían continuar los aumentos graduales de la tasa de fondos federales y juzgaron que probablemente sería apropiado un cambio en la política de reinversiones del comité más adelante este año”, indicaron las minutas.

La Fed compró notas del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas en una escala sin precedentes tras la crisis financiera para ayudar a mantener bajas las tasas de interés a fin de estimular la contratación de trabajadores y la economía del país.

Previamente los funcionarios de la Fed habían indicado que cualquier plan para disminuir su portafolio dejaría que los bonos expiren, sin reinvertirlos cuando maduren, una vez que las tasas de interés del banco central estadounidense “estén bien encaminadas”.

La Fed subió en marzo las tasas de interés a un rango entre un 0,75 por ciento y un 1 por ciento, su segunda alza en tres meses, y sugirió que permanecía encaminada a aumentar el costo del crédito dos veces más este año.

En las minutas, casi todos los funcionarios coincidieron en que el momento de un cambio en la política de la hoja de balance dependería de las condiciones económicas y financieras y en general prefirieron contener o cesar las inversiones en bonos del Tesoro o papeles respaldados por hipotecas.

Un enfoque para eliminar por fases las reinversiones fue visto como algo menos probable de desatar volatilidad en los mercados financieros, mientras que hacerlo de una sola vez “se observó en general como algo más fácil de comunicar al tiempo que permitiría una normalización más rápida en el tamaño de la hoja de balance”.

En lo que todos coincidieron fue en que la disminución del balance debería ser gradual y pronosticable y casi todos dijeron que cualquier alteración de la política “debería ser comunicada (...) con bastante avance sobre un cambio”.

En las minutas, los funcionarios parecieron ver riesgos al alza para la economía mientras que se mantuvo cierto desacuerdo en torno a qué tan cerca estaba la Fed de alcanzar este año su meta de inflación del 2 por ciento.

El próximo encuentro de la Fed es el 2 y 3 de mayo, y los inversores esperan otra alza de las tasas en el encuentro de junio.

Por Lindsay Dunsmuir; Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below