13 de abril de 2017 / 14:18 / hace 6 meses

RESUMEN-Panorama económico de China mejora mientras comercio supera pronósticos y Trump relaja el tono

Un camión conduce frente a los contenedores en el puerto de aguas profundas de Yangshan, parte de la zona de libre comercio de Shanghái, China. 13 febrero 2017. El panorama sobre las exportaciones chinas en el 2017 mejoró considerablemente el jueves, al reportar el Gobierno un crecimiento comercial en marzo que superó las expectativas, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, en un inesperado cambio de tono, suavizó su retórica anti-China.REUTERS/Aly Song

PEKÍN (Reuters) - El panorama sobre las exportaciones chinas en el 2017 mejoró considerablemente el jueves, al reportar el Gobierno un crecimiento comercial en marzo que superó las expectativas, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, en un inesperado cambio de tono, suavizó su retórica anti-China.

El acercamiento entre Pekín y Washington quedó claramente de relieve cuando Trump dijo a Wall Street Journal en una entrevista el miércoles que no declarará a China manipulador de divisas, como había prometido en su primer día de Gobierno.

Los comentarios implican un giro inesperado en la retórica de campaña de Trump, que había descalificado a China y a otros exportadores asiáticos, y se produjeron días después de su primer encuentro con el presidente Xi Jinping, en el que el mandatario republicano presionó al líder del gigante asiático para que lo ayude a contener a Corea del Norte.

Las exportaciones chinas subieron en marzo a su mayor ritmo en poco más de dos años, al trepar un 16,4 por ciento interanual, en una señal de que la demanda mundial está mejorando, mostraron datos oficiales el jueves.

“Hay crecientes signos de calentamiento en la economía mundial”, que ayudaron a una expansión firme de China en el primer trimestre, dijo Yan Pengcheng, portavoz de la principal agencia de planeamiento económico del país, en conferencia de prensa.

El crecimiento de las importaciones se mantuvo sólido en 20,3 por ciento, liderado por el voraz apetito del país por petróleo, cobre, mineral de hierro, carbón y soja, cuyos volúmenes también treparon desde febrero pese a los temores relacionados con inventarios en alza.

Los datos comerciales sólidos reforzaron la perspectiva de que la actividad económica china estaría resistiendo, e incluso repuntando, dando más impulso a la esperada recuperación de las manufacturas mundiales, aunque los analistas señalan que el avance en las importaciones podría desacelerarse.

“En este momento la demanda local aún es bastante estable y sólida. Pero el conductor real es finalmente la inversión inmobiliaria, (que) esperamos que se desacelere”, dijo el economista de Nomura Yang Zhao, que también prevé que el crecimiento de las importaciones se modere a cifras de un dígito en el segundo trimestre.

Pese a las mediciones firmes, la oficina de aduanas de China dijo que la situación comercial sigue siendo complicada y que los desafíos que enfrentan los exportadores no son a corto plazo. El portavoz de la oficina, Huang Songping, dijo el jueves que una mejor comunicación entre Pekín y Washington beneficiará el comercio y la inversión entre ambos países.

Pese a los recientes comentarios de Trump, muchos analistas reconocen que el nuevo gobierno estadounidense recién está empezando a flexibilizar su postura comercial con Pekín y otros importantes socios internacionales.

Reporte de Yawen Chen y Elias Glenn; Reporte adicional de Kevin Yao; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below