18 de abril de 2017 / 17:56 / en 7 meses

Inicios de construcción de casas en EEUU caen; producción fabril baja por autos

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en marzo luego de que un clima inusualmente cálido impulsó a la actividad en febrero, mientras que la producción manufacturera cayó por primera vez en siete meses, ambos, nuevos indicios de que la expansión económica se frenó con fuerza en el primer trimestre.

En la imagen, unos trabajadores en la construcción de una vivienda unifamiliar en San Diego, EEUU. 15 de febrero de 2017. Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en marzo debido a que la edificación de viviendas unifamiliares en la región central del país registró su mayor declive en tres años, probablemente en reflejo de l7as malas condiciones del clima. REUTERS/Mike Blake

Los reportes desalentadores del martes podrían moderar las expectativas de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en la reunión de política monetaria de junio, dado que fueron publicados tras datos de la semana pasada que mostraron un segundo declive mensual de las ventas minoristas en marzo, así como una desaceleración de los precios al consumidor.

“La economía parece haber tenido en un período de debilidad en el primer trimestre y los funcionarios de la Fed probablemente esperarán ver el repunte antes de elevar las tasas de nuevo”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Los inicios de construcción de viviendas bajaron un 6,8 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 1,22 millones de unidades, debido a que la edificación de viviendas unifamiliares en la región central de Estados Unidos anotó su mayor caída en tres años, dijo el Departamento de Comercio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcción de casas caerían a una tasa de 1,25 millones de unidades el mes pasado. No obstante, subieron un 9,2 por ciento frente a marzo de 2016.

En otro reporte, la Fed dijo que la producción manufacturera cayó un 0,4 por ciento en marzo, presionada por un declive de 3,0 por ciento en la fabricación de vehículos y piezas.

Fue el primer y mayor declive en la producción fabril desde agosto de 2016. No obstante, el clima más frío hizo que la producción energética escalara un 8,6 por ciento, lo que ayudó a que la producción industrial en general avanzara un 0,5 por ciento el mes pasado.

Reportes sobre gastos de los consumidores y en construcción, además de inversiones en inventarios, sugieren que la economía estadounidense se frenó con fuerza en el primer trimestre después de que el producto interno bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada de 2,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.

Los reportes desalentadores del martes combinados con otros factores hicieron que el dólar se depreciara a casi un mínimo de tres semanas frente a una cesta de monedas y elevó los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Las acciones estadounidenses caían, afectadas por resultados trimestrales decepcionantes de grandes firmas, como Goldman Sachs y Johnson & Johnson.

Los inicios de construcción de casas unifamiliares, que responden por la mayor parte del mercado de viviendas residenciales, cayeron un 6,2 por ciento a un ritmo de 821.000 unidades, el mes pasado.

Los permisos de construcción de vivienda, en tanto, subieron un 3,6 por ciento en general, gracias a un salto de 13,8 por ciento del negocio multifamiliar.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below