21 de abril de 2017 / 18:12 / hace 6 meses

ENTREVISTA-Economía de Paraguay crecerá por encima de 4 pct este año: presidente Banco Central

Imagen de archivo del presidente del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, en el simposio económico anual de Jackson Hole, EEUU, ago 29, 2015. La economía paraguaya crecerá un poco más del 4 por ciento en el 2017 luego de haberse expandido un 5,5 por ciento interanual en el primer trimestre, dijo el viernes el presidente del Banco Central, para quien la reciente crisis política tendrá un impacto limitado en el crecimiento. REUTERS/Jonathan Crosby

WASHINGTON (Reuters) - La economía paraguaya crecerá un poco más del 4 por ciento en el 2017 luego de haberse expandido un 5,5 por ciento interanual en el primer trimestre, dijo el viernes el presidente del Banco Central, para el que la reciente crisis política tendrá un impacto limitado en el crecimiento.

Carlos Fernández Valdovinos dijo que la entidad tiene previsto revisar al alza su pronóstico de crecimiento de 3,7 por ciento a finales de este mes a una cifra cercana al 4,2 por ciento estimado por el Ministerio de Hacienda.

“Va a estar, de hecho, arriba del 4 (por ciento). Alrededor de 4 pero hacia arriba”, dijo Fernández a Reuters en una entrevista al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en Washington.

El país mediterráneo, exportador de soja y carne vacuna, creció un 4 por ciento en el 2016 en gran parte gracias a las mejoras en los sectores industrial, de la construcción y de generación de electricidad.

Pero los temores de inestabilidad aumentaron después de que manifestantes incendiaran parte de la sede del Congreso el mes pasado, luego de una votación secreta del Senado a favor de una enmienda constitucional que hubiera permitido al presidente Horacio Cartes postularse para un segundo mandato.

Cartes, popular entre los inversionistas por su política fiscal y una de las tasas de crecimiento más rápidas de la región, dijo el lunes que no será candidato en las elecciones del próximo año para preservar la estabilidad. No se espera que la enmienda sea aprobada en la Cámara de Diputados.

“Creo que los planes de negocio no se han visto afectados, a lo mejor se han demorado por un período (...) hasta que se termine” la crisis, dijo Fernández, y agregó que la preocupación solo duró dos semanas, que “no es suficiente como para cambiar la perspectiva de una inversión”.

Paraguay recaudó 500 millones de dólares en deuda el mes pasado para financiar el gasto en infraestructura y pagar la deuda a corto plazo que estaba por vencer.

Mientras que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró en una entrevista con Reuters a finales de marzo que el país no regresará a los mercados internacionales de deuda este año, Fernández sostuvo que podrían considerarlo.

Hacia el final del año, “evaluaríamos si tenemos la posibilidad, uno, si las condiciones están dadas y dos, si está la necesidad también de salir al mercado”, explicó.

El jefe del Banco Central dijo también que no era el momento de subir o bajar las tasas de interés de política monetaria. “Dado que la economía tiene esa dinámica (de crecimiento de un 5,5 por ciento interanual en el primer trimestre) no creo que necesitemos mayores estímulos monetarios”, señaló.

Traducido por Daniela Desantis, Editado por Nicolás Misculin y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below