25 de abril de 2017 / 20:52 / hace 6 meses

México combatiría medidas de plan fiscal EEUU que violen reglas de OMC: canciller

Foto de archivo del canciller mexicano, Luis Videgaray, en Washington. Abr 5, 2017. México tomaría medidas legales en contra de cualquier acción en el plan fiscal de Estados Unidos que viole las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el martes el canciller mexicano, Luis Videgaray. REUTERS/Joshua Roberts

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México tomaría medidas legales en contra de cualquier acción en el plan fiscal de Estados Unidos que viole las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el martes el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Se espera que esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, presente su plan de reforma tributaria, que podría incluir un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones y que México ya ha dicho que podría violar reglas de la OMC.

“Naturalmente este tipo de medidas irían contra de los tratados no solamente de América del Norte, sino particularmente las reglas del Organización Mundial de Comercio y, por lo tanto, tendríamos capacidad jurídica de actuar en consecuencia”, dijo Videgaray en una comparecencia ante diputados.

Trump ha dicho que podría utilizar parte de los recursos captados por el llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) para financiar parcialmente el muro que desea construir entre su país y México.

El Gobierno mexicano ha dicho que no pagará bajo ninguna circunstancia el muro, cuya construcción podría postergarse luego de que Trump mostró una disposición para retrasar su campaña para obtener fondos, en medio de negociaciones con los legisladores para evitar una parálisis del Gobierno.

“México rechaza, por supuesto, como un tema inamistoso, como un acto hostil la continuación de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos”, dijo Videgaray.

“No habremos de contribuir de ninguna manera indirecta o directa ni financieramente y de ninguna otra forma a la continuación de la construcción de un muro o algún otro tipo de barrera física entre nuestros países”, reiteró el canciller.

NO A MALA NEGOCIACIÓN

México y Estados Unidos se encaminan a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparten con Canadá y que ha disparado el comercio entre los dos países durante sus más de 20 años de vigencia.

El futuro del acuerdo que une comercialmente a las tres naciones ha estado en duda desde que Trump ganó la presidencia en noviembre, por sus promesas de que abandonará el pacto si no puede ajustar sus términos en favor de su país.

Videgaray reiteró la posición de México de no aceptar la inclusión de aranceles o cuotas en el comercio bilateral y dijo que no aceptarían un mala negociación.

“No vamos a aceptar cualquier tipo de renegociación del tratado de libre comercio, preferimos, en todo caso, abandonar el tratado que tener una mala negociación del tratado”, destacó el canciller.

“En eso hemos sido claros públicamente y hacia el Gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

Videgaray dijo también que el Gobierno de México ha dicho a funcionarios estadounidenses que las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos no son un tema de negociación.

Reporte de Frank Jack Daniel, escrito por Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below