27 de abril de 2017 / 17:30 / en 5 meses

RESUMEN-Gasto de las empresas en EEUU probablemente se aceleró en primer trimestre

Imagen de archivo de un trabajador en la planta de ensamblaje de Ford en Louisville, EEUU, jun 13, 2012. Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en marzo, pero el segundo incremento mensual en los envíos sugiere que la inversión empresarial se aceleró en el primer trimestre ante una recuperación del sector energético. REUTERS/John Sommers II/File Photo

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en marzo, pero el segundo incremento mensual en los envíos sugiere que la inversión empresarial se aceleró en el primer trimestre ante una recuperación del sector energético.

Aunque otros datos publicados el jueves mostraron un aumento mayor a lo previsto en las solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, la tendencia permaneció consistente con una mejoría del mercado laboral.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a los aviones, un indicador seguido de cerca por planes de gastos de las empresas, subió un 0,2 por ciento el mes pasado tras avanzar un 0,1 por ciento en febrero.

Los envíos de los bienes de capital subyacentes se elevaron un 0,4 por ciento tras escalar un 1,1 por ciento en febrero. Los envíos de bienes de capital subyacentes se usan para calcular el gasto en equipamiento en la medición gubernamental del producto interno bruto (PIB).

“La inversión de las empresas parece tener un mejor impulso a comienzos de 2017 y, aunque el crecimiento está lejos de ser alto, parece que nos estamos alejando de los declives que afectaron a buena parte de 2016”, comentó Robert Kavcic, un economista de BMO Capital Markets en Toronto.

Economistas estimaban que los pedidos de bienes de capital subyacentes subieran un 0,5 por ciento el mes pasado. El dólar subió levemente frente a una cesta de monedas, mientras que las acciones estadounidenses no registraron mayores variaciones y los precios de casi todos los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.

Los pedidos generales de bienes duraderos, o ítems que van desde tostadoras a aviones fabricados para durar tres años o más, subieron un 0,7 por ciento tras escalar un 2,3 por ciento en febrero.

Tras el dato, la Reserva Federal de Atlanta redujo su estimación de crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre en tres décimas porcentuales, a un avance de 0,2 por ciento, que sería el desempeño más débil en tres años. La economía estadounidense creció a un ritmo de 2,1 por ciento en el cuarto trimestre.

En otro informe publicado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo subieron en 14.000, a una cifra desestacionalizada de 257.000, en la semana que terminó el 22 de abril.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes de beneficios estatales por desempleo subieran a 245.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 500 la semana pasada, a 242.250, el nivel más bajo desde febrero.

En un último informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que los contratos para comprar casas usadas cayeron un 0,8 por ciento en marzo, lo que sugiere que una persistente escasez de propiedades para compra podría afectar las ventas durante el resto de la primavera boreal.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below