3 de mayo de 2017 / 16:55 / hace 6 meses

Contrataciones privadas en EEUU se ralentizan en abril, pero sector de servicios se acelera

Un cine hecho exclusivamente para niños y familia en Pico Rivera, California, Estados Unidos. 15 de marzo 2017. Las empresas estadounidenses contrataron a trabajadores a un ritmo más lento, pero aún sólido, en abril, mientras que el sector de servicios creció más a lo previsto, lo que respalda la idea de que la expansión económica sigue bien encaminada pese a un débil primer trimestre, mostraron datos privados el miércoles. REUTERS/Mike Blake

3 mayo (Reuters) - Las empresas estadounidenses contrataron a trabajadores a un ritmo más lento, pero aún sólido, en abril, mientras que el sector de servicios creció más a lo previsto, lo que respalda la idea de que la expansión económica sigue bien encaminada pese a un débil primer trimestre, mostraron datos privados el miércoles.

La mejoría del mercado laboral y una aceleración de la actividad en las empresas de servicios el mes pasado también respaldaron las expectativas de los operadores de que la Reserva Federal eleve más las tasas de interés en los próximos meses.

“En resumen, (esto es) más evidencia de que la tendencia subyacente en el crecimiento no está desacelerándose en forma repentina, como sugirió el dato del PIB. (...) La tendencia parece ser al alza, no a la baja”, escribió el economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, Jim O‘Sullivan, en una nota.

El procesador de nóminas ADP dijo el miércoles que los empleadores privados sumaron 177.000 empleos el mes pasado. Se trató del menor incremento desde la adición de 62.000 trabajadores en octubre de 2016, pero poco más que los 175.000 arrojados por la mediana de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Las nóminas privadas de marzo fueron revisadas a la baja, a 255.000, desde un incremento de 263.000 informado previamente.

ADP, que desarrolla su informe de empleo en conjunto con Moody’s Analytics, afirmó que los empleadores privados enfrentan una dificultad cada vez mayor para encontrar a trabajadores calificados.

La semana pasada, el Gobierno dijo que al producto interno bruto (PIB) subió un 0,7 por ciento en el primer trimestre, el ritmo más débil en tres años.

Los analistas prevén ampliamente que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal mantenga su tasa de interés referencial sin cambios en el rango actual de entre 0,75 y 1,00 cuando concluya más tarde su reunión de política monetaria de dos días.

Los operadores estiman que el comité de política monetaria de la Fed eleve la tasa de interés en 0,25 punto porcentual en su próxima reunión del 13 y 14 de junio.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente a los datos, dado que los inversores esperan la decisión de la Fed sobre las tasas de interés. Los principales índices bursátiles caían y el dólar se fortalecía levemente.

Las cifras de ADP son publicadas poco antes del informe de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo, que incluye tanto a nóminas públicas como privadas y que será publicado el viernes a las 1230 GMT.

En otro informe, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad no manufacturera subió a 57,5 en abril desde 55,2 en marzo y más que la lectura de 55,8 prevista por analistas.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector de servicios, que responde por casi un 80 por ciento de la economía estadounidense.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below