11 de mayo de 2017 / 3:12 / hace 7 meses

México advierte a EEUU sobre pérdidas para ambos países si se termina el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, 10 mayo (Reuters) - El Gobierno mexicano advirtió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los riesgos de terminar el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), señalando que podría perjudicar a ambas naciones, dañar a las exportaciones y a los consumidores de Estados Unidos y poner en riesgo puestos de trabajo en ese país.

Foto de archivo: Camiones esperan para ser sometidos a un control en el cruce fronterizo de Otay en Tijuana, México, 2 de febrero del 2017. El Gobierno mexicano advirtió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los riesgos de terminar el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), señalando que podría perjudicar a ambas naciones, dañar a las exportaciones y a los consumidores de Estados Unidos y poner en riesgo puestos de trabajo en ese país. REUTERS/Jorge Duenes

Respondiendo a un decreto de Trump del 31 de marzo para revisar los déficits comerciales de Estados Unidos, México dijo que su superávit comercial con su vecino del norte ha sido malentendido y que el impacto real a los empleos manufactureros vino con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001.

El año pasado el déficit de Estados Unidos con México, de 63,200 millones de dólares, también reflejó la depreciación del peso durante un período de incertidumbre acerca del futuro de las relaciones bilaterales, según un documento divulgado por la embajada mexicana en Washington.

“La creciente integración de nuestras economías hace que México sea muy importante para la economía estadounidense, no solamente como un mercado de exportación, sino como un socio de producción”, dijo el director comercial de la embajada, Kenneth Smith.

México respondió así a un pedido de comentarios del público del Departamento de Comercio estadounidense, que prepara un reporte para Trump acerca del déficit comercial anual de Estados Unidos, de 500,000 millones de dólares. El reporte será enviado al mandatario en junio.

México dijo que sin el TLCAN, los aranceles promedio de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos serían de 3.5 por ciento, o cerca de la mitad de los aranceles promedio sobre las exportaciones estadounidenses a México debido a la cláusula de “la nación más favorecida” que se aplicaría bajo las reglas de la OMC.

Las relaciones entre ambos países, que comparten una frontera de 3,200 kilómetros, se tensaron desde que Trump planteó durante su campaña presidencial renegociar el tratado o terminarlo debido a que lo considera injusto para su país.

Trump ha dicho que el déficit de Estados Unidos con México es demasiado grande y que su vecino ha sacado ventaja del TLCAN.

México defiende el tratado y dice que un 75 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos contienen procesos productivos estadounidenses y que este país tiene un superávit de 8,000 millones de dólares en servicios.

“Trabajadores a ambos lados de la frontera trabajan juntos en la producción de bienes para competir exitosamente en los mercados globales”, escribió Smith.

Además, la industria energética estadounidense también depende de las exportaciones a México, que actualmente es el mayor mercado de exportación productos petroleros y de gas natural refinados, añadió.

Reporte de Frank Jack Daniel, escrito por Anahí Rama. Editado por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below