11 de mayo de 2017 / 14:28 / en 4 meses

Pedidos de subsidios por desempleo en EEUU caen y precios al productor repuntan con fuerza

Local de Urban Outfitters en Quincy Market, Boston, Massachusetts, 5 septiembre, 2014. Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y el número de estadounidenses que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda tocó un mínimo en 28 años y medio, lo que apunta a un mercado laboral en rápida mejoría que podría alentar a la Reserva Federal a subir las tasas en junio. REUTERS/Brian Snyder

WASHINGTON, 11 mayo (Reuters) - Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que los precios al productor repuntaron con fuerza en abril, lo que apunta a un mercado laboral sólido y un avance de la inflación que alentarían a la Reserva Federal a subir las tasas en junio.

Una drástica caída de la cantidad de estadounidenses registrados en nóminas de desempleados a un mínimo en 28 años y medio durante la última semana de abril también subrayó la fortaleza del mercado laboral.

“El mejor mercado de trabajo en casi 30 años debería sugerirle a los funcionarios de la Fed que no es necesario el estímulo monetario adicional. Esperamos que ajusten otro poco sus cinturones con un alza de tasas en la reunión de junio”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 236.000, en la semana que terminó el 6 de mayo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza de 245.000.

Las solicitudes del beneficio por desempleo llevan 114 semanas consecutivas debajo del umbral de 300.000, que se asocia a un mercado laboral saludable. Es la serie más larga desde 1970, cuando el sector era más pequeño. Actualmente, Estados Unidos se encuentra cerca del pleno empleo, con una tasa de desocupación de un 4,4 por ciento, la más baja en casi 10 años.

La cantidad de personas que aún recibían el beneficio estatal por desempleo después de una semana inicial de ayuda cayó en 61.000 a 1,92 millones en la semana que terminó el 29 de abril, el menor nivel desde noviembre de 1988.

El buen momento del sector laboral, también alentado por un fuerte repunte en el crecimiento el empleo en abril, ha hecho que los mercados financieros esperen que la Fed aumente las tasas de interés en la reunión de política monetaria del 13 y 14 de junio.

La Fed subió su tasa de referencia 25 puntos base en marzo y pronosticó dos alzas más para este año. La economía creó 211.000 puestos de trabajo en abril, después de sumar apenas 79.000 empleos en marzo.

En un otro reporte del jueves, el Departamento de Trabajo informó que su índice de precios al productor para demanda final subió un 0,5 por ciento el mes pasado, después de caer un 0,1 por ciento en marzo. El IPP trepó a un 2,5 por ciento en los 12 meses a abril, el mayor incremento desde febrero del 2012, tras avanzar un 2,3 por ciento interanual en marzo.

Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían estimado un alza del IPP de un 0,2 por ciento en abril y de un 2,2 por ciento interanual.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron tras conocerse los datos de subsidios por desempleo e inflación, mientras que el dólar subió frente a una canasta de monedas. Las acciones en Wall Street abrieron la jornada en baja.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below