22 de mayo de 2017 / 16:07 / en 6 meses

Economía mexicana mantiene ritmo en primer trimestre pese a incertidumbre por Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mayo (Reuters) - La economía de México mantuvo estable su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre con respecto a los últimos tres meses del 2016 y creció un 0.7 por ciento, según datos divulgados el lunes, pese a la incertidumbre que han generado las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Un trabajador de la construcción en el sitio del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, en las afueras de la ciudad de México. 25 de octubre 2016. La economía de México mantuvo estable su ritmo en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del 2016 y creció un 0.7 por ciento, según datos revisados divulgados el lunes, pese a la incertidumbre por el impacto local que puedan tener las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Henry Romero - RTX2QFZ1

El crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) entre enero y marzo fue revisado al alza desde una lectura preliminar de 0.6 por ciento, impulsado principalmente por las actividades primarias, que se expandieron un 1.1 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos muestran que la economía ha resistido la incertidumbre generada por Trump, quien ha amenazado de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no obtiene beneficios como la renegociación del acuerdo, que también incluye a Canadá.

Tras la publicación de las cifras, la Secretaría de Hacienda anunció en un comunicado que elevó su estimación de crecimiento a entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2017 “con base en el desempeño favorable observado durante el primer trimestre”.

La nueva proyección se da desde en el rango de 1.3-2.3 por ciento que había revisado a la baja a finales de marzo.

Más tarde, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo en un encuentro informal con la prensa que la “economía (se) está moviendo en mejor dirección de lo esperado en el principio del año pero aun hay riesgos de volatilidad”.

El INEGI dijo que el sector comercio y el de servicios -que aporta alrededor del 60 por ciento del PIB- crecieron un 1.0 por ciento en el periodo enero-marzo respecto al último trimestre del año pasado. En cambio, el sector industrial se mantuvo estable con una expansión de apenas un 0.1 por ciento.

El instituto también revisó al alza la cifra anualizada del PIB correspondiente al primer trimestre, a 2.8 por ciento desde el preliminar de 2.7 por ciento, apuntalado principalmente por el sector primario, que repuntó un 6.6 por ciento, seguido del terciario, con un alza del 3.7 por ciento.

A finales de marzo, el Gobierno revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a un rango de entre 1.3-2.3 por ciento debido a la incertidumbre que pueden generar las políticas de Trump.

En 2016, la economía mexicana creció un 2.3 por ciento en cifras originales y 2.1 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad.

Reporte de Sharay Angulo, Adriana Barrera y Michael O'boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below