24 de mayo de 2017 / 16:50 / en 7 meses

Crecimiento de la zona euro mejora, pero la inflación no: BCE

FRÁNCFORT, 24 mayo (Reuters) - Puede que el crecimiento económico de la zona euro esté mejorando -y la política del Banco Central Europeo lo reflejará-, pero la inflación sigue débil, así que no hay necesidad de desviarse del camino establecido, dijeron el miércoles altos funcionarios de la entidad.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronuncia su discurso durante un acto en la sede del Banco de España en Madrid. 24 de mayo 2017. Puede que el crecimiento económico de la zona euro esté mejorando -y la política del Banco Central Europeo lo reflejará-, pero la inflación sigue débil, así que no hay necesidad de desviarse del camino establecido, dijeron el miércoles altos funcionarios de la entidad. REUTERS/Juan Medina

Los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, y dos de sus principales lugartenientes sugieren que el organismo va a ser extremadamente cauto al analizar el desmantelamiento de su gran programa de estímulo.

Draghi, el vicepresidente Vitor Constancio y el economista jefe Peter Praet reconocieron que la zona euro está disfrutando de su mayor crecimiento económico en una década, pero minimizaron su relevancia, ya que la inflación subyacente sigue anémica, los salarios no suben y la lentitud del mercado laboral sigue siendo destacada.

“Somos muy conscientes y debo decir, por cierto, que hay incluso una opinión unánime sobre los desarrollos económicos, de que la situación está mejorando, y esto se verá reflejado por supuesto en nuestras futuras decisiones”, comentó Constancio.

Ante la aceleración del crecimiento, países conservadores como Alemania han aumentado su presión sobre el BCE para que empiece a desmantelar sus medidas de estímulo, asegurando que los efectos secundarios están empezando a superar a los beneficios.

“Cuando introdujimos instrumentos no convencionales de política (...) éramos conscientes de que podrían tener efectos secundarios más pronunciados que los convencionales”, dijo Draghi. “Estos efectos secundarios se han mantenido contenidos. Nuestra evaluación actual sugiere, por tanto, que no hay razón para desviarse de las indicaciones que hemos dado de forma consistente en el comunicado introductorio de nuestras conferencias de prensa”, agregó.

El BCE volverá a reunirse el 8 de junio y los mercados esperan que revise su visión negativa sobre la economía para decir que los riesgos al crecimiento están equilibrados. Asimismo, podrían debatir acerca del fin del llamado sesgo expansivo, una señal de que sigue dispuesto a rebajar las tasas de interés y aumentar el volumen de compra de activos.

“La presiones inflacionarias subyacentes siguen dando pocas señales acerca de una tendencia alcista convincente, ya que las presiones de los costos domésticos, en especial el crecimiento de los salarios, siguen deprimidas”, señaló Praet, considerado un funcionario cauto como Draghi y Constancio, en una conferencia en Sofía.

Reporte adicional de Tsvetelia Tsolova en Sofía; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below