26 de mayo de 2017 / 14:48 / hace 7 meses

ENTREVISTA-EEUU sufre un "bache", no una gran caída, dice economista jefe del FMI

LONDRES, 26 mayo (Reuters) - La desaceleración de la economía de Estados Unidos es un “bache” en lugar de una caída más seria, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, que destacó que la incertidumbre política en Washington estaba dificultando la tarea de hacer estimaciones.

IMAGEN DE ARCHIVO: El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, asiste a una reunión en Lima, Perú. 6 de octubre 2015. La desaceleración de la economía de Estados Unidos es un "bache" en lugar de una caída más seria, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, que destacó que la incertidumbre política en Washington estaba dificultando la tarea de hacer estimaciones. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo

En una entrevista con Reuters, Maurice Obstfeld, que próximamente cumplirá dos años como economista jefe del FMI, dijo que la economía china también se está desacelerando, aunque recalcó que el desempeño de la zona euro y Japón era mejor de lo esperado.

En su último conjunto de estimaciones divulgado a mediados de abril, el FMI elevó sus proyecciones de crecimiento global a 3,5 por ciento para este año y 3,6 por ciento para el 2018. Desde entonces, sin embargo, ha habido algunos cambios en el panorama.

Una serie de controversias en torno al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han puesto en un segundo plano los planes del mandatario de reducir impuestos y aumentar el gasto en infraestructura, lo que ha afectado el impulso de la mayor economía del mundo.

En declaraciones dadas a Reuters al margen de la conferencia financiera City Week, en Londres, Obstfeld dijo que el FMI interpreta el débil primer trimestre en Estados Unidos como un bache más que como un cambio en la trayectoria fundamental de la mayor economía del mundo.

“Y en el segundo trimestre hemos visto a China tomando algunas medidas muy enérgicas para desacelerar el crecimiento del crédito y tener un mejor control sobre lo que está sucediendo en el sector bancario en las sombras”, explicó. “Eso parece haber restado algo de impulso a la economía, así que vemos un crecimiento más lento”, agregó.

CAUTELA

Sin embargo, desde abril ha habido sorpresas positivas en el panorama económico que están ayudando a equilibrar la pérdida de impulso de Estados Unidos y China.

El desempeño económico de Japón está superando las expectativas, al igual que el de la zona euro, que se ha visto impulsado por la economía alemana y por el triunfo este mes en las elecciones presidenciales del centrista Emmanuel Macron, un político visto con buenos ojos por el mercado.

El fortalecimiento de la recuperación de la zona euro también ha alimentado las especulaciones de que el Banco Central Europeo reducirá de nuevo su programa de estímulo a fines de año. Pero el FMI, como de costumbre, instó a tomar las cosas con prudencia.

Cuando se le preguntó si sería prudente tomarse con calma la reducción de los estímulos, Obstfeld dijo escuetamente: “Ese sería mi punto de vista”.

Los recientes datos de Estados Unidos también hacen que la Fed no necesite ser demasiado agresiva al momento de elevar las tasas de interés, que serían subidas nuevamente el próximo mes.

“No creo que estén casados ​​con un número determinado de aumentos de tasas este año, dos contra tres, por ejemplo”, dijo Obstfeld.

Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below