1 de junio de 2017 / 16:56 / en 3 meses

RESUMEN-Actividad fabril en EEUU crece; nóminas privadas aumentan

Un trabajador en la planta RoMan en Grand Rapids, EEUU, dic 7, 2016. La actividad fabril en Estados Unidos creció levemente en mayo tras desacelerarse durante dos meses seguidos, y los empleadores privados aceleraron las contrataciones, lo que sugiere que la economía está recuperando velocidad después de un comienzo de año más incierto.Nick Carey

WASHINGTON (Reuters) - La actividad fabril en Estados Unidos creció levemente en mayo tras desacelerarse durante dos meses seguidos, y los empleadores privados aceleraron las contrataciones, lo que sugiere que la economía está recuperando velocidad después de un comienzo de año más incierto.

Las señales de un renovado vigor en la economía y la solidez del mercado laboral podrían animar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en su reunión de política este mes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que su índice de actividad fabril nacional se elevó hasta 54,9 el mes pasado frente al 54,8 en abril. La medida tocó un máximo de dos años y medio de 57,7 en febrero, en medio del optimismo generado por las propuestas de políticas proempresariales del presidente Donald Trump.

No obstante, declinó durante dos meses seguidos por temores en el seno de la comunidad empresarial a que los escándalos políticos frustren la agenda económica de Trump, incluido su plan para rebajar los impuestos corporativos e individuales.

Una lectura por encima de 50 en el índice ISM muestra una expansión en las manufacturas, responsables de cerca del 12 por ciento de la economía estadounidense. La recuperación fabril sigue respaldada por el sector energético, ya que las subidas estables en los precios del crudo han impulsado la actividad perforadora, aumentando la demanda de maquinaria.

Los precios de los bonos del Tesoro bajaban en las operaciones matinales, mientras que las acciones estadounidenses avanzaban. El dólar se afirmaba frente a una canasta de seis destacadas monedas.

El reporte nacional de empleo de ADP mostró que las nóminas privadas treparon en 253.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando las expectativas de economistas de un alza de 185.000 empleos. La cifra de abril fue de 174.000 trabajos.

Las cifras de ADP son desarrolladas en conjunto con Moody's Analytics y se conocen antes del informe más amplio de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo, que será publicado el viernes e incluye datos tanto del sector público como privado.

No obstante, el reporte de ADP no es un buen predictor del componente de nóminas privadas del informe de empleo. De acuerdo a un sondeo de Reuters a economistas, las nóminas crecieron probablemente en 185.000 empleos, tras una mejora de 211.000 en abril. Se prevé que la tasa de desempleo siga estable a un mínimo de 10 años del 4,4 por ciento.

En un tercer informe conocido el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 13.000, a una cifra desestacionalizada de 248.000 en la semana que terminó el 27 de mayo.

Reporte adicional de Dan Burns en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below