5 de junio de 2017 / 14:58 / hace 2 meses

EEUU extiende plazo para acuerdo sobre azúcar con México; industria plantea nuevas demandas

Un campo de caña de azúcar en Zacatepec de Hidalgo, en el estado de Morelos, México, 31 de mayo de 2017. México y Estados Unidos alcanzaron el lunes un acuerdo sobre el comercio de azúcar, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones, apagando una potencial guerra comercial entre ambos países que habría marcado la cercana renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Edgard Garrido

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Estados Unidos extendió el lunes por 24 horas el plazo límite de las negociaciones con México sobre el comercio de azúcar, luego de que industriales estadounidenses regresaron a la mesa con nuevas peticiones tras haberse alcanzado más temprano un acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que se requería más tiempo para completar "consultas técnicas finales" para el acuerdo, cuyas negociaciones tenían como fecha límite el lunes.

"Las dos partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver", dijo Ross en un comunicado al anunciar el nuevo plazo, pero no dio detalles sobre los temas que quedan por resolver.

"Somos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están a un paso de un acuerdo que todos podemos apoyar y así hemos decidido que una extensión corta del plazo es en beneficio para cada uno", añadió.

El acuerdo en Washington evitaría una potencial guerra que habría marcado la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ente ambos países y Canadá, que se espera comience en agosto.

Tres fuentes mexicanas con conocimiento directo de las conversaciones dijeron más temprano que los gobiernos habían llegado a un acuerdo. Una fuente mexicana y otra de la industria estadounidense dijeron que los empresarios azucareros en Estados Unidos regresaron más tarde con más demandas además de los términos acordados más temprano.

Una de las fuentes dijo que los refinadores de ASR Group, una alianza que incluye a la familia Fanjul, con gran influencia política en Estados Unidos, había sido activa en promover los nuevos requerimientos.

ASR Group no quiso comentar sobre su participación en las conversaciones.

Una de las fuentes en Washington, familiarizada con las negociaciones, dijo que las dos partes habían logrado acuerdos en los cuatro temas más importantes que separaban las industrias azucareras estadounidenses y mexicanas, pero todavía había que trabajar en algunos detalles técnicos, pero no dio detalles.

Los cultivadores de caña y los fabricantes de azúcar en México han dicho que quieren que su Gobierno actúe contra la fructosa de Estados Unidos, que dicen que compite de manera desleal con el azúcar nacional y entra al país sin ningún tipo de restricciones.

El Gobierno estudia una solicitud de la industria para llevar a cabo una investigación antidumping a la fructosa estadounidense y tiene en la mano 163.23 millones de dólares anuales en represalias comerciales a Estados Unidos, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón en una disputa sobre atún.

Con reporte adicional de Chris Prentice en Nueva York y Dave Graham en Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below