7 de junio de 2017 / 23:35 / en 5 meses

DATOS-Escenarios para las elecciones en Gran Bretaña

LONDRES (Reuters) - La estrecha ventaja que tiene la primera ministra británica Theresa May en las encuestas antes de las elecciones del jueves ha debilitado a la libra y sembrado dudas de que consiga la victoria aplastante que se preveía hace solo un mes.

La elección definirá si será May o su rival del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien lidere la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, una negociación de dos años que pone en un nuevo rumbo a la economía que produce 2,6 billones de dólares al año.

La primera ministra convocó a estas elecciones apostando a fortalecerse en medio de las negociaciones del Brexit, ganar más tiempo para lidiar con el impacto de la salida del bloque europeo y unir fuerzas en las filas del Partido Conservador.

Si bien se prevé que May gane, con una ventaja que varía en entre 1 y 12 puntos en varias encuestas publicadas en los últimos días, los mercados financieros ya comienzan a digerir un variedad más amplia de posibilidades que las consideradas inicialmente.

UNA VICTORIA ARROLLADORA DE MAY

La libra se fortaleció en abril cuando May convocó a elecciones porque los inversores apostaron a que su entonces amplia ventaja en las encuestas se traduciría en una mayoría aplastante, lo que reducía la incertidumbre de si tendría o no la capacidad para negociar en nombre de Gran Bretaña y aprobar el acuerdo en el Parlamento.

La elección anticipada atrasa la fecha de la elección nacional desde 2020 -justo cuando se prevé que Gran Bretaña haya abandonado la UE- al 2022, lo que da más tiempo a May para organizar la salida y reducir el riesgo político sobre cómo debe implementarse el acuerdo.

MAY GANA CON MAYORÍA FORTALECIDA

La ventaja de los conservadores cayó de manera abrupta después que May anunció planes para que los votantes más viejos aumenten sus contribuciones para cuidados para la vejez, mientras Corbyn ha ganado apoyo con medidas populares como renacionalización de empresas y mayores impuestos a los ricos.

Si bien aún es muy probable que May supere la ventaja de 12 escaños que le dejó su predecesor David Cameron, quien ganó en 2015, las encuestas sugieren que la mayoría podría ser mucho menor a los 100 escaños de un triunfo arrollador.

Analistas de bancos sostienen, sin embargo, que esto no socavaría el escenario base que ha impulsado a la libra en el último mes, pero sí dificultará que se fortalezca más.

MAY GANA CON UNA MAYORÍA DE 12 ASIENTOS O MENOS

Si May no consigue ampliar la mayoría de 12 escaños que Cameron ganó en 2015 su apuesta electoral será un fracaso, su capacidad para conducir el Brexit se verá mermada en el Parlamento y además llegará debilitada a las negociaciones a fines de este mes.

“La posible dependencia de May de minorías como los partidarios más duros del Brexit o de quienes no quieren dejar la UE aumentaría el riesgo de un ‘Brexit caótico’, pero también la probabilidad de un Brexit mucho más suave al que actualmente está apuntando”, dijeron analistas del banco estadounidense Citi.

NO HAY UN GANADOR CLARO

Si ninguno de los dos grandes partidos obtiene una clara mayoría, los mercados tendrán que lidiar con una incertidumbre considerable sobre quién formará el próximo gobierno y a qué compromisos tendrá que llegar el futuro primer ministro para obtener el apoyo de otros.

    JP Morgan dijo que, a pesar de la incertidumbre, ese resultado podría generar un alza para la libra esterlina.

    “(...) en un mundo posreferendo, todos los desarrollos políticos deben ser vistos a través del prisma del Brexit y se puede argumentar que un Parlamento sin mayoría clara, que entrega o genera la perspectiva de una coalición para una Brexit menos duro, (...) podría ser positivo para la libra esterlina”, dijo el analista Paul Meggyesi.

VICTORIA DE CORBYN

Una clara victoria de Corbyn, cuyos dos años de liderazgo laborista han estado marcados por una baja aprobación y divisiones, llevaría a muchos inversores a revisar sus supuestos tanto sobre el Brexit como sobre el panorama fiscal.

La historia muestra que la libra esterlina suele debilitarse cuando hay grandes cambios hacia el laborismo. Analistas y sondeos muestran que los operadores anticipan una caída inmediata de la moneda si gana Corbyn.

“En un primer momento, la libra puede sufrir como resultado de un giro hacia la izquierda en política y por las expectativas de los inversores de un mayor déficit que financiar”, dijeron analistas de Nomura en una nota.

“Pero dados los altos rendimientos reales esperaríamos un Brexit suave -o ningún Brexit- lo que eventualmente apoyaría a la moneda”, agregaron

(1 dólar = 0,7780 libras)

Reporte adicional de Ritvik Carvalho; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below