9 de junio de 2017 / 12:08 / hace 2 meses

Producción industrial británica flaquea a inicios de 2do trim, incluso antes de debacle electoral

La primera ministra británica Theresa May usa una grúa durante una visita a una fábrica de herramientas en Kelso, Berwickshire, Escocia. 5 de junio de 2017. La producción industrial británica subió menos de lo esperado en abril tras caer en los últimos tres meses, mostraron el viernes datos oficiales que sugirieren que la economía ya tenía dificultades para ganar impulso incluso antes del resultado poco concluyente de las elecciones del jueves.Ben Stansall/Pool -

LONDRES (Reuters) - La producción industrial británica subió menos de lo esperado en abril tras caer en los últimos tres meses, mostraron el viernes datos oficiales que sugirieren que la economía ya tenía dificultades para ganar impulso incluso antes del resultado poco concluyente de las elecciones del jueves.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica dijo que la producción industrial subió un 0,2 por ciento en abril frente al mes anterior, mucho menos que el 0,8 por ciento estimado por analistas, y se contrajo durante un período de tres meses por primera vez desde noviembre.

El sector manufacturero, que forma parte de la producción industrial, registró un aumento del 0,2 por ciento en abril, comparado con una previsión de crecimiento del 0,9 por ciento en un sondeo de Reuters. El sector de la construcción también tuvo un desempeño más débil de lo esperado.

Tras la impactante decisión de los votantes de Reino Unido el año pasado a favor de abandonar la Unión Europea, el país ahora enfrenta más turbulencia política luego de unos comicios el jueves en los que la primera ministra, Theresa May, no logró obtener la mayoría parlamentaria a la que apostaba al convocar elecciones anticipadas semanas atrás para fortalecer su mandato.

"Hay claramente un riesgo de que el resultado de la elección de hoy cause un debilitamiento del crecimiento hacia el final del segundo trimestre", dijo Ruth Gregory, economista de Capital Economics. "Dicho eso, es improbable que genere un desastre ya que la economía ha mostrado ser bastante resiliente a la incertidumbre política en el pasado reciente", agregó.

La economía británica se desaceleró drásticamente en los primeros tres meses del 2017, al registrar el peor desempeño del Grupo de las Siete naciones más desarrolladas del mundo, luego de haber superado al resto de los miembros del G-7 en 2016 a pesar del impacto de la votación a favor del Brexit.

En los tres meses anteriores a abril la producción industrial bajó un 1,2 por ciento, la primera caída de esa magnitud desde noviembre, y la producción manufacturera bajó un 0,7 por ciento.

Desde hace tiempo se prevé que la creciente inflación y el bajo crecimiento de los salarios lastrarían la economía a lo largo del año, y ahora la nación deberá lidiar con una mayor tensión política tras el inesperado fracaso de May y el incierto devenir de las negociaciones para salir finalmente de la UE.

Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below