20 de junio de 2017 / 18:21 / hace 2 meses

ANÁLISIS-Chilena Copec deberá reordenar piezas y explorar opciones si decide compra planta celulosa en Brasil

SANTIAGO (Reuters) - La chilena Empresas Copec deberá reordenar sus piezas y explorar opciones de financiamiento si su brazo forestal decide ir adelante con la millonaria adquisición de una planta en Brasil, ya que la compra pondría bajo presión su clasificación de riesgo, dijeron analistas.

Arauco, principal unidad de Copec, informó la semana pasada que suscribió un acuerdo de confidencialidad para una posible inversión en Eldorado Brasil Celulose, compañía que se encuentra en medio de un proceso de venta tras problemas judiciales de sus dueños.

Según medios brasileños, Arauco -una de las mayores productoras de celulosa del mundo- habría realizado una oferta valorizada en unos 3.400 millones de dólares por Eldorado, que es controlada en un 81 por ciento por la familia Batista.

Pero analistas advierten que hay mucho más en juego para el grupo chileno, ya que en paralelo avanza con los estudios de un gigantesco proyecto de modernización y ampliación de una planta en el sur de Chile, denominado MAPA, el que recientemente logró destrabar en la justicia e implicaría una inversión de unos 2.300 millones de dólares.

"Si materializa alguna de las opciones, eso requiere una intensidad de capital alta (...) poniendo en riesgo la clasificación de riesgo", dijo Fernando Errázuriz, analista de Recursos Naturales en la correduría BCI.

En 2016, Copec fue muy activa en fusiones y adquisiciones en América por unos 1.000 millones de dólares. Aún se espera que complete la adquisición del negocio de lubricantes de ExxonMobile en Colombia, Ecuador y Perú y construya una anunciada planta de paneles en Michigan, Estados Unidos.

"Creemos que en caso de que la empresa tuviera que elegir, con la limitada información disponible, preferiríamos que Copec decidiera seguir con la adquisición de Eldorado en lugar de completar el proyecto MAPA en Chile", dijo Credicorp Capital en un informe.

El nivel de apalancamiento de Copec en el primer trimestre alcanzó 2,9 veces deuda neta sobre EBITDA, por lo que su endeudamiento superaría las 3,0 veces con alguno de los proyectos y llevar a una baja de clasificación, e incluso a poner en riesgo su "grado de inversión", según analistas.

PRÉSTAMO O AUMENTO CAPITAL

Si se decide avanzar con la compra de Eldorado, entre las opciones podría ser necesario un préstamo bancario o una capitalización para evitar implicancias negativas en la clasificación de riesgo.

"El financiamiento probablemente requiera levantar capital o un socio con el objeto de mantener cierta flexibilidad de balance dado los planes de inversión que Copec está desarrollando en su negocio de combustibles y Arauco en paneles", dijo la correduría Banchile Inversiones.

El aumento el capital dependería del momento de la adquisición y podría fluctuar entre 300 a 600 millones de dólares, dijeron los analistas.

"El desafío de integrar las adquisiciones recientes, además de lidiar con el endeudamiento en alza, nos lleva a no esperar nuevas adquisiciones en el corto plazo", dijo Credicorp en un informe.

Representantes de Arauco declinaron referirse a las alternativas de financiamiento que maneja para las iniciativas.

Eldorado, con capacidad de producción de 1,7 millones de toneladas anuales de celulosa fibra corta, interesa también a las brasileñas Suzano Papel & Celulose y Fibria, las que obtendrían mayores sinergias en comparación a una firma como Arauco, sin negocios de pulpa en Brasil.

No obstante, al comparar la inversión por tonelada que debería realizar Arauco en su aplazado proyecto MAPA, Eldorado resultaría un proyecto más rentable. Adicionalmente, la planta de celulosa produciría a menor costo en efectivo al igual que sus rivales en Brasil.

Reporte de Felipe Iturrieta/Antonio de la Jara. Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below