29 de junio de 2017 / 16:58 / en 5 meses

Reino Unido dice fusión de Fox y Sky amenaza con dar demasiado poder a familia Murdoch

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña mantiene bajo la lupa la adquisición de Rupert Murdoch del grupo europeo de televisión paga Sky, después de hallar que la fusión de 14.800 millones de dólares amenaza con darle demasiado poder sobre la agenda informativa al multimillonario empresario de medios.

El presidente ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch, junto a una de sus hijas en el mercado Borough en Londres, jun 14, 2017. Gran Bretaña mantiene bajo la lupa la adquisición de Rupert Murdoch del grupo europeo de televisión paga Sky, después de hallar que la fusión de 14.800 millones de dólares amenaza con darle demasiado poder sobre la agenda informativa al multimillonario empresario de medios. REUTERS/Hannah McKay

La secretaria de Medios británica, Karen Bradley, dijo que creía que la oferta de Twenty-First Century Fox por Sky podría dar a la familia Murdoch demasiada influencia en los medios, luego de que el regulador Ofcom evaluó el impacto del acuerdo.

“La entidad propuesta tendría el tercer mayor alcance total de cualquier proveedor de noticias -sólo menor al de BBC e ITN- y abarcaría, de manera única, cobertura de noticias en televisión, radio, periódicos e internet”, dijo Bradley.

La funcionaria agregó que tomará una decisión final el 14 de julio, lo que le da a Fox dos semanas para responder a los planteos. Ante la expectativa de que aún se logre evitar una pesquisa más exhaustiva sobre la fusión, las acciones de Sky subían 3,3 por ciento y las de Fox avanzaban 0,5 por ciento.

Murdoch, de 86 años, y su familia desean desde hace tiempo obtener el control total de Sky, pese al fracaso de un intento anterior en 2011, cuando su negocio británico de periódicos quedó involucrado en un escándalo de filtraciones telefónicas que los llevó a abandonar la oferta.

Una investigación pública reveló entonces profundos lazos entre Murdoch y la elite política, lo que vuelve potencialmente tóxica a esta renovada oferta para el Gobierno de la primera ministra Theresa May, que está luchando por sobrevivir tras perder la mayoría parlamentaria en unas fallidas elecciones convocadas por la propia líder para fortalecer su mandato.

Bradley había pedido a los reguladores que evalúen si Fox tendría demasiado control de los medios y si estaría en condiciones de mantener los estándares de transmisión si se le permitía comprar a la compañía satélite, que emite en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia.

Fox dijo que la empresa estaba decepcionada por el rechazo del Gobierno a sus planes de mantener la independencia editorial de Sky News, y dijo que una pesquisa completa podría demorar el cierre del acuerdo hasta junio del 2018. “Seguiremos trabajando constructivamente con las autoridades de Reino Unido”, indicó.

“Sky seguirá comprometida con el proceso mientras la Secretaría de Estado toma su decisión final”, señaló la compañía en un comunicado.

El Gobierno dijo el jueves que a Ofcom no le preocupaba el compromiso genuino de Fox con los estándares de emisión, pero que quería investigar más el impacto que tendría la fusión en una serie de proveedores de medios del país.

Los líderes políticos británicos siempre han buscado el respaldo de Murdoch y de sus diarios Times y Sun, en medio de constantes rumores de que el empresario usa su imperio mediático como instrumento de presión y actúa como titiritero de quienes integran las altas esferas de poder.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below