30 de junio de 2017 / 22:04 / en 3 meses

Alianza del Pacífico inicia proceso de expansión con cuatro asociados

De izquierda a derecha en la imagen: la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; su par de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, jun 30, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga REUTERS/Jaime Saldarriaga

CALI, Colombia (Reuters) - La Alianza del Pacífico (AP) comenzó el viernes su proceso de expansión con la admisión de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur como miembros asociados, para aumentar el comercio y las inversiones con la región Asía-Pacífico, una decisión que contrasta con las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

En la XII Cumbre de la AP que se realizó en la ciudad de Cali, Colombia, Chile, México y Perú decidieron el paso de apertura del un bloque que en su conjunto representa la octava economía del mundo y que en seis años logró desgravar de aranceles el 92 por ciento de sus productos.

“Esta cumbre abrió un nuevo capítulo en la historia de la Alianza, aprobamos la creación de una categoría de nuevos miembros que hemos denominado Estados asociados y que permite a la alianza como bloque negociar acuerdos por ejemplo de libre comercio con terceros”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al clausurar el encuentro de mandatarios.

Los países admitidos iniciarán en septiembre negociaciones de acuerdos comerciales con la AP y su ingreso como asociados al bloque solo será efectivo cuando concluyan dichas conversaciones.

La AP, que inició en el 2011 como una iniciativa de integración regional, ha tenido logros significativos en temas comerciales, financieros, empresariales, académicos y de movilidad de personas.

“Esto será solo el comienzo de una gran plataforma en pro de la integración”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también destacó los acercamientos de la AP en busca de acuerdos con Mercosur, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Esto nos permitirá ampliar de forma bien importante y bien significativa, el mercado consumidor con el cual tendremos una gran oportunidad todos los países miembros y asociados para tener una relación económica mucho más intensa”, aseguró por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al referirse a la admisión de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

El mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que la llegada de los Estados asociados es prometedora y permitirá a la AP avanzar en su proceso de expansión.

“Son países muy interesantes. Son países que han generado tremendo crecimiento e inclusión económica, que han atraído inmigrantes en vez de generar emigrantes”, aseguró Kuczynski.

Los países que entraron como asociados a la AP se declararon optimistas con las oportunidades comerciales y de inversión que ofrecen Colombia, Chile, México y Perú en sectores como el agrícola, el lácteo y el minero.

La región Asía-Pacífico, hacia donde apunta la AP en su proceso de expansión e integración con otros bloques, alberga al 55 de la población del planeta y concentra el 38 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Además, mueve el 32,9 por ciento del total de las importaciones mundiales y tiene un crecimiento superior a 4,5 por ciento.

La Alianza del Pacífico, con 52 países observadores, impulsa la apertura y el intercambio comercial que contrasta con decisiones proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below