3 de julio de 2017 / 15:29 / en 4 meses

Airbus simplifica su estructura y reforma su área de ventas tras fusión interna

PARÍS (Reuters) - Airbus presentó el lunes una nueva estructura simplificada, con la que completó una reciente fusión interna entre la matriz y su fabricante de aviones dominante, e informó un cambio en la línea jerárquica por el que su equipo de ventas pasa a reportar directamente al presidente ejecutivo del grupo, Tom Enders.

Imagen de archivo del veterano jefe de la unidad de aviones, Fabrice Bregier, y el presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, en la sede de la compañía en Toulouse, Francia. 11 de abril 2015. REUTERS/Adrien Helou/File Photo

El movimiento del equipo comercial, que confirma un reporte de Reuters, generó preocupación entre empleados y clientes por la posible disputa de poder entre Enders y el veterano jefe de la unidad de aviones, Fabrice Bregier, aunque Airbus negó que haya tensiones.

La reorganización apodada “un Airbus”, que sella reformas delineadas el año pasado, incluye la unificación de la sede central en Toulouse, Francia, y la confirmación de Bregier como presidente operativo general del grupo y presidente de la unidad de aviones comerciales.

“Necesitamos volvernos más integrados, más colaborativos y menos burocráticos para una toma de decisiones y ejecución más rápidas”, dijo Enders en una nota a empleados.

La reorganización, que ahorra cientos de millones de euros en gastos de estructura, apunta a completar la idea que lleva una década en proceso de convertir al exconsorcio europeo -con una historia de fuerte influencia de los gobiernos francés y alemán- en una compañía más normal, y prepararla para las innovaciones digitales que atraviesa la industria.

Pero en un ajuste inesperado reportado por Reuters el viernes, Airbus dijo que su equipo comercial de ventas, conocido por su liderazgo en el mercado aeronáutico sobre Boeing, ahora reportaría directamente a Enders, evitando a Bregier.

Esa decisión es considerada sensible ya que revisa un acuerdo de liderazgo compartido entre el alemán Enders y el francés Bregier que inicialmente había dado toda la responsabilidad de las actividades de planeamiento al segundo.

Enders señaló en su rol en la unidad de aviones comerciales que Bregier lideraría las áreas de programación, soporte y servicios, ingeniería, manufacturación, compras y calidad. “Sin embargo, debido a los enormes desafíos operativos en nuestro principal negocio en generación de ingresos, y para reequilibrar levemente nuestra carga compartida interna, yo lideraré (el área de) ventas y marketing”, explicó Enders en su carta.

La decisión generó conmoción al interior del brazo comercial de la empresa. “Están muy sorprendidos. No cabe duda de que este es un paso importante”, dijo una persona cercana a la compañía. En tanto, algunos analistas señalaron que el cambio implicaba un debilitamiento de los intereses franceses en el grupo.

La nueva estructura llegó casi 10 años después de que los líderes de París y Berlín acordaron en Toulouse terminar con un sistema dual de control de la compañía por el que el rol de presidente ejecutivo lo compartían dos personas, una francesa y otra alemana.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below