7 de julio de 2017 / 7:06 / en 4 meses

Crecimiento de empleo en EEUU se acelera en junio

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleo en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en junio y los empleadores aumentaron las horas de los trabajadores, en señales de fortaleza del mercado laboral que podrían mantener a la Reserva Federal en curso a una tercera alza de las tasas de interés este año, pese a una inflación contenida.

Los empleadores estadounidenses probablemente aumentaron las contrataciones y elevaron los salarios de los trabajadores en junio, unas señales de fortaleza del mercado laboral que podrían mantener a la Reserva Federal encauzada a su tercera subida de los tipos de interés este año En la imagen, una solicitante de empleo habla con un reclutador en una feria laboral en Golden, Colorado, el 7 de junio de 2017. REUTERS/Rick Wilking

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos escalaron en 222.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, superando las expectativas de los economistas de la creación de 179.000 plazas.

Los datos de abril y mayo fueron revisados para mostrar la creación de 47.000 empleos más que los reportados originalmente.

En tanto, la tasa de desempleo subió a un 4,4 por ciento desde el mínimo en 16 años de 4,3 por ciento, pero eso se debió a que más personas buscaban empleo, una señal de confianza en el mercado laboral.

Sin embargo, los salarios promedio por hora aumentaron en junio apenas 4 centavos de dólar, o un 0,2 por ciento, luego de haber subido un 0,1 por ciento en mayo. El resultado dejó el incremento anualizado de sueldos de trabajadores en 2,5 por ciento, desde el 2,4 por ciento de mayo.

“Pese a que no hubo un repunte en el crecimiento de los salarios y de la inflación subyacente, la Fed continuará de igual modo con las alzas de las tasas de interés”, comentó Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics en Toronto.

“La tasa de desempleo ya está inusualmente baja”, agregó.

La semana laboral promedio aumentó a 34,5 horas desde 34,4 horas en mayo. La fortaleza del mercado laboral también podría llevar al banco central estadounidense a anunciar planes para empezar a reducir su cartera de 4,2 billones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en septiembre.

La Fed elevó sus tasas de interés en junio por segunda ocasión este año, pero ante un mayor retroceso de la inflación desde la meta del banco central de un 2 por ciento en mayo, los economistas prevén otra alza de tasas sólo en diciembre.

Sin embargo, aún hay cierta capacidad ociosa en el mercado laboral.

Una medición amplia del empleo que incluye a personas que quieren trabajar, pero que se han dado por vencidas en la búsqueda de empleo y aquellos que trabajan a medio tiempo porque no pueden hallar un trabajo a tiempo completo subió a 8,6 por ciento el mes pasado desde un 8,4 por ciento en mayo, que fue el nivel más bajo desde noviembre de 2007.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan empleo, subió una décima, a 62,8 por ciento.

Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below