19 de julio de 2017 / 22:34 / hace un mes

EEUU y China no logran acuerdo en temas comerciales, crean dudas sobre otros temas

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de Washington y Pekín no pudieron acordar el miércoles nuevas medidas para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China, lo que generó dudas sobre las relaciones del gobierno del presidente Donald Trump en temas económicos y de seguridad con el gigante asiático.

La sesión anual de diálogo económico en Washington terminó con la cancelación de conferencias de prensa de cierre, sin un comunicado conjunto y sin nuevos anuncios sobre el acceso de Estados Unidos al mercado chino.

Ambas partes tuvieron un "intercambio franco", pero no lograron acuerdos en la mayoría de los temas económicos y de comercio bilateral que eran importantes para Estados Unidos, dijo un funcionario estadounidense de alto rango bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar en público.

Los temas incluían las demandas de Estados Unidos por un mayor acceso a los mercados de servicios financieros chinos, reducir el exceso de capacidad del país asiático en el sector del acero, recortar aranceles a los automóviles, rebajar los subsidios a firmas estatales, eliminar las exigencias de Pekín de localización de datos y levantar los límites de propiedad a las empresas extranjeras en China, dijo el funcionario.

"China reconoció nuestro objetivo común de reducir el déficit comercial, algo en lo que ambas partes trabajarán conjuntamente", dijeron el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un breve comunicado, subrayando un punto de acuerdo.

LEJOS DE MAR-A-LAGO

La sesión fue anunciada como la continuación del primer encuentro de Trump con el presidente chino, Xi Jinping, en abril en el complejo de Mar-A-Lago, en Florida, cuando el republicano elogió la cooperación del líder asiático para frenar la amenaza nuclear de Corea del Norte. Trump dijo que esto llevaría a mejores términos de comercio con Pekín.

Ambos líderes lanzaron un plan económico de 100 días que ha llevado a algunos anuncios en industrias específicas, incluida la reanudación de ventas de carne estadounidense a China y la promesa de otorgar acceso limitado a Estados Unidos a algunos sectores de servicios financieros.

Ross y Mnuchin dijeron que "los principios de equilibrio, equidad y reciprocidad en temas de comercio seguirán guiando la posición estadounidense (en la relación comercial con China) para que podamos dar a los trabajadores y las empresas estadounidenses una oportunidad de competir en igualdad de condiciones".

Los inversores interpretaron que las señales negativas de las conversaciones y la falta de anuncios comerciales hacen más probable que el gobierno de Trump avance con la imposición de aranceles más altos o cuotas al acero chino por una revisión de seguridad nacional, lo que hizo subir las acciones de siderúrgicas.

Las acciones de United States Steel Corp subieron un 4,8 por ciento, mientras que las de AK Steel ganaron un 3,6 por ciento y las de Nucor, un 2,2 por ciento.

Después de que el mercado cerró, un reportero en la Casa Blanca le preguntó al presidente Donald Trump si impondría aranceles al acero y obtuvo como respuesta: "Podría ocurrir".

Reporte adicional Noel Randewich en San Francisco; editado en español por Javier López de Lérida y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below