20 de julio de 2017 / 21:51 / hace 3 meses

Argentina suspende impuesto sobre ganancias financieras de extranjeros

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina suspendió el jueves un impuesto sobre las ganancias financieras de extranjeros, apenas días después de que el ente recaudador AFIP sorprendió a los mercados con el anuncio de una medida que fue vista como contradictoria respecto de las políticas liberales del presidente Mauricio Macri.

En una resolución publicada en el boletín oficial el jueves, AFIP dijo que el impuesto del 13,5 por ciento a las ganancias de extranjeros en los mercados bursátiles de Argentina -una medida que fue anunciada el martes- será suspendida por seis meses.

La suspensión podría permitir al Gobierno incluir el tema dentro de otras reformas más amplias que aplicaría después de las elecciones legislativas de octubre.

Una de las principales prioridades de la gestión de Macri es atraer la inversión extranjera y fortalecer el relativamente pequeño mercado de capitales de Argentina, y la sorpresiva noticia del martes contribuyó a una ola de ventas de activos argentinos y a una depreciación del peso local frente al dólar.

“Fue una sorpresa porque es algo que no se esperaba de este gobierno, que es tan pro-mercado”, dijo Martín Saud, operador senior de Balanz Capital en Buenos Aires. “Va a contramano de todas las medidas que estaban tomando, que eran para conseguir mejor financiamiento e inversiones”, explicó.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, dijo a periodistas el miércoles que la medida sería suspendida porque sería difícil de implementar con rapidez. En la resolución del jueves, AFIP dijo que los participantes del mercado se habían quejado de la medida ante la Comisión Nacional de Valores.

El impuesto había sido aprobado como ley en 2013 bajo el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, cuyos controles de capitales y restricciones a firmas extranjeras para repatriar sus ganancias ahuyentaron por años a los inversores.

Pero AFIP nunca había publicado su reglamentación, por lo que no había entrado en vigencia. Cuando Macri llegó al poder a fines del 2015 con una plataforma de reformas liberales, muchos operadores y abogados tributarios supusieron que cambiaría esa ley en lugar de proceder a implementar el impuesto.

“Todos pensaron que esto no se iba a hacer de esta forma”, dijo Eduardo Aguilera, un abogado de impuestos que trabaja con clientes extranjeros para Marval, O‘Farrell & Mairal en Buenos Aires.

“Cuando nos dimos cuenta de que estaba tardando tanto en ser implementada, pensamos que quizás el Gobierno estaba pensando en corregir todos los errores y aplicar una nueva ley”, explicó.

En los primeros meses después de asumir, Macri eliminó las severas restricciones sobre el mercado de cambios, llegó a un acuerdo con tenedores de deuda argentina impaga en Estados Unidos y comenzó a recortar los subsidios estatales, pero el ritmo de sus reformas se ha ralentizado en los últimos meses.

Actualmente el Gobierno está trabajando en una amplia reforma de la legislación impositiva del país sudamericano y en una ley de mercados de capitales que apunta a facilitar las inversiones. Se espera que ambas medidas se discutan después de la elección de octubre, que será clave para Macri.

Traducido al español por de Maximiliano Rizzi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below