24 de julio de 2017 / 10:02 / hace un mes

OPEP busca limitar producción de Nigeria y mejorar cumplimiento pacto recortes crudo

El Ministro de Energía de Arabia Saudita, al-Falih, el Ministro de Energía de Rusia Novak, el Ministro de Petróleo de Kuwait, Al Marzouq, y el Secretario General de la OPEP, Barkindo, asisten a una reunión del IV Comité de Seguimiento Ministerial de la OPEP en San Petersburgo. 24 julio 2017.Anton Vaganov

SAN PETERSBURGO (Reuters) - La OPEP se abrió el lunes a la posibilidad de limitar la producción de petróleo de Nigeria e hizo un llamado a varias naciones del bloque a mejorar el cumplimiento de un pacto de recortes de suministros, a fin de reducir el exceso de oferta global y elevar los precios del barril.

La OPEP acordó junto a varias naciones aliadas que no pertenecen al grupo, entre ellas Rusia, reducir la producción petrolera en un volumen combinado de 1,8 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero de este año hasta fines de marzo del 2018.

Nigeria y Libia, que pertenecen a la OPEP, fueron eximidos del compromiso para permitir una recuperación de sus industrias, golpeadas por conflictos.

El acuerdo para reducir la producción impulsó los precios del crudo por encima de 58 dólares el barril en enero, pero desde entonces éstos han caído al rango de entre 45 y 50 dólares, ya que los esfuerzos por disminuir los inventarios globales están tomando más de lo esperado en arrojar resultados.

El incremento de la producción de empresas de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos ha opacado el efecto de los recortes de suministros de las grandes naciones petroleras, al igual que el creciente bombeo de Libia y Nigeria.

Un comité ministerial de la OPEP y sus aliados que supervisa el pacto global de recortes de bombeo dijo que acordó que Nigeria se sume al acuerdo mediante un límite o incluso una baja de su producción, desde 1,8 millones de bpd, una vez que se estabilice en ese nivel a partir de los 1,7 millones de bpd que registró hace poco.

El comité - integrado por Arabia Saudita, Kuwait, Rusia, Venezuela, Argelia y Omán -, que se reunió en la ciudad rusa de San Petersburgo, no entregó un calendario para implementar la recomendación y dijo que seguiría de cerca de la tendencia de producción de Nigeria en las próximas semanas.

El panel no prevé limitar la producción de Libia, ya que no estima que el bombeo del país del norte de África exceda 1 millón de bpd en un futuro cercano, frente a su capacidad de entre 1,4 millones y 1,6 millones de bpd antes de que se desatara el conflicto en 2011 que hundió a la nación en el caos.

Los precios del crudo Brent subieron hasta 1 por ciento a cerca de 48,50 dólares por barril, ayudados por la noticia de un límite a la producción de Nigeria y por comentarios del ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, respecto a que las exportaciones del reino caerán a 6,6 millones de bpd en agosto por un incremento de su demanda doméstica, lo que efectivamente representa una baja de 1 millón de bpd a nivel interanual.

Falih dijo que los inventarios globales han disminuido en 90 millones de barriles, pero aún se ubican alrededor de 250 millones de barriles por encima del promedio de cinco años para las naciones industrializadas, el umbral al que apunta el acuerdo de la OPEP con otros grandes exportadores.

Escrito por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below