29 de julio de 2017 / 1:16 / en 2 meses

Ecuador reconoce situación "crítica", ve presupuesto estatal 2017 en unos 36.800 mln dlr

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció el viernes que la economía local atraviesa una situación “crítica” por sus necesidades de financiamiento y fuertes pasivos, especialmente en el sector petrolero, pero espera un modesto crecimiento del Producto Interno Bruto de un 0,7 por ciento para este año.

Moreno dijo además que proyecta un presupuesto estatal para el 2017 de unos 36.818 millones de dólares, que estará sustentando en un precio estimado del barril de crudo de 41,69 dólares y tendrá como prioridad el gasto social.

Las exportaciones petroleras del socio más pequeño de la OPEP alcanzarán los 136,6 millones de barriles en el 2017. Ecuador ha dicho que aumentará paulatinamente sus niveles de extracción pese al acuerdo de la OPEP para restringir la producción mundial de crudo.

Ecuador requiere financiamiento por unos 8.000 millones de dólares anuales para cubrir déficit fiscal, que se proyecta en unos 4.700 millones de dólares para este año, y el pago de amortización de la deuda pública.

Adicionalmente, debe garantizar unos 2.000 millones de dólares anuales para cumplir con programas planteados por el Gobierno, especialmente en ayuda a los sectores más pobres.

“La situación es crítica. Necesitamos mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos, aumentar exportaciones, el ingreso de dólares a la economía y fomentar la inversión pública”, dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.

Desde el 2015, la economía dolarizada del país andino esta afectada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, así como por las millonarias pérdidas que dejó un devastador terremoto en el 2016, lo que obligó al Gobierno anterior a elevar el nivel de endeudamiento interno y externo.

A mayo, la deuda pública “histórica” del país alcanzó un monto agregado de 41.893 millones de dólares, según Moreno.

“Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones de dólares adicionales”, explicó el mandatario, quien asumió el cargo en mayo.

Dentro de este rubro se contabilizan otros 7.895 millones en contingentes, una deuda registrada recientemente con la entidad de previsión social y el pago de incentivos a jubilados.

FORTALECER DOLARIZACIÓN

Para superar la situación económica, Moreno anunció una serie de medidas que apuntan a dinamizar el sector de la construcción y la inversión mediante la repatriación de capitales, la optimización en el uso de recursos y priorización de la inversión pública.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo posteriormente en una entrevista televisada que las medidas apuntan a fortalecer el esquema de dolarización vigente en la nación sudamericana desde el 2000.

El objetivo del Gobierno es proponer una ley a la Asamblea Nacional para que los capitales de ecuatorianos retornen al país, para lo cual prevén incentivos como eximir del pago de tributos a esos recursos, según el funcionario.

Además buscarán masificar el uso del dinero electrónico en coordinación con el sector financiero, a fin de reducir la presión sobre la demanda de dinero físico que afecta a las reservas internacionales del país. El mecanismo, que actualmente es administrado por el Gobierno, no ha sido acogido por parte de la población.

El presupuesto presentado por Moreno tendrá que ser aprobado por la Asamblea Nacional en un plazo de 30 días.

Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below