31 de julio de 2017 / 9:11 / en 2 meses

Bonos venezolanos en dólares caen por temor a sanciones EEUU tras votación de Constituyente

Un conductor mira a un trabajador en una gasolinera de PDVSA en Caracas, Venezuela. 25 de julio de 2017. Picture taken July 25, 2017. REUTERS/Andres Martinez Casares - RTX3D54C

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - Los bonos venezolanos en dólares bajaban levemente el lunes, tras una controvertida votación en ese país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que podría abrir la puerta a sanciones de Estados Unidos en el vital sector energético.

La oposición boicoteó la elección, argumentando que buscaba aumentar los poderes del presidente Nicolás Maduro, un punto de vista compartido por la Unión Europea, Estados Unidos y muchos países latinoamericanos.

Funcionarios estadounidenses advirtieron desde el viernes que Washington estudia imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta a la votación. No obstante, en el lunes posterior no había aún anuncios oficiales sobre las posibles sanciones.

Gestores de fondos que tienen bonos soberanos venezolanos, incluidos los de la compañía petrolera estatal PDVSA, dijeron a Reuters que están esperando a que se pronuncie el Gobierno del presidente Donald Trump antes de tomar alguna decisión sobre cómo reaccionar a la votación dominical.

“La elección por sí sola no cambia la probabilidad de un impago, porque no tiene impacto directo en la financiación”, dijo en un correo electrónico Jan Dehn, directivo de la gestora de activos Ashmore. “La probabilidad de un impago podría cambiar más adelante, dependiendo de la naturaleza de la respuesta de los amigos y enemigos de Venezuela. Un punto clave serán las sanciones de Estados Unidos”, agregó.

Los bonos soberanos referenciales venezolanos con vencimiento en 2038 cayeron casi un centavo antes de recuperarse y cotizar alrededor de los 40 centavos por dólar. Se mantuvieron por encima de los mínimos de 13 meses alcanzados el viernes, según datos de Thomson Reuters.

Los papeles en dólares emitidos por PDVSA tuvieron un desempeño peor y su bono referencial con vencimiento al 2037 llegó a ceder 1,3 centavos, mientras que el papel al 2021 perdía 0,4 centavos.

Muchos inversores siguen aferrándose a la deuda venezolana con la creencia de que el gobierno logrará esquivar el impago durante un tiempo. No obstante, los bonos han tenido un pobre desempeño en 2017, con un declive en torno al 10 por ciento en lo que va de año.

Datos de IHS Markit indican que los mercados calculan que hay una probabilidad del 92 por ciento de que Venezuela caiga en impago en los próximos cinco años, si bien esta estimación baja al 42 por ciento en los próximos seis meses.

Moody’s Investors Service publicó una nota el lunes en la que aseguró que Venezuela solo podrá afrontar su deuda este año si “reagenda grandes pagos”. El país tiene que pagar un total de 725 millones de dólares en vencimientos de deuda a lo largo del próximo mes.

La agencia indicó también que no espera que Estados Unidos aplique duras sanciones sobre el sector petrolero venezolano y que, incluso en el caso de que lo haga, es improbable que conduzca a un cambio de régimen.

Editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below