8 de agosto de 2017 / 16:26 / en 3 meses

Creación de empleos en EEUU sube a máximos históricos, mercado laboral sigue sólido

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleos en Estados Unidos escaló a un máximo histórico en junio, superando a las contrataciones, en el más reciente indicio de que las empresas están teniendo problemas para encontrar a trabajadores calificados.

Unas personas en la fila de ingreso a una feria laboral en un centro de Amazon en Fall River, EEUU, ago 2, 2017. REUTERS/Brian Snyder

El sondeo mensual del Departamento de Trabajo sobre aperturas de puestos y cambios de empleos (JOLTS por su sigla en inglés) destacó además la fortaleza del mercado laboral, lo que alentaría a la Reserva Federal a seguir ajustando la política monetaria pese a la inflación contenida y a las preocupaciones sobre el gasto de los consumidores.

“Las compañías se están quedando sin empleados para contratar para hacer el trabajo o incluso para entrenarlos para que lo hagan, y esto es una bomba de tiempo para el crecimiento económico”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “El dato de JOLTS de hoy vuelve más cercano a la realidad el anuncio de recortes en la hoja de balance (de la Fed) en septiembre”, agregó.

El sondeo JOLTS es una de las mediciones del mercado laboral que componen el panel de control de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Los economistas esperan que el banco central anuncie en su reunión del mes que viene el plan para empezar a reducir su abultada cartera de 4,2 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos.

Pero la inflación estancada debajo de la meta de la Fed del 2 por ciento y los temores sobre el nivel de gasto de los consumidores, en medio de un escaso crecimiento de los salarios y débiles ventas de autos, sugieren que la Fed postergará al menos hasta diciembre un nuevo aumento en las tasas de interés.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que las aperturas de empleos, una medición de la demanda por mano de obra, aumentaron en 461.000, a una cifra desestabilizada de 6,2 millones.

Fue el nivel más alto desde el inicio de la serie en diciembre de 2000 y elevó las aperturas de empleos en dos décimas porcentuales, a casi un máximo de un año de 4,0 por ciento. El incremento mensual en las aperturas de puestos de trabajo fue el más grande desde julio de 2015.

Hubo 179.000 vacantes adicionales en las industrias de servicios profesionales y empresariales. La atención médica y la asistencia social registraron 125.000 aperturas laborales más y las compañías de construcción tuvieron 62.000 puestos de trabajo más sin cubrir.

La proporción de aperturas de empleos en relación con la desocupación alcanzó un máximo de 16 años. Las contrataciones no registraron mayor variación, al ubicarse en 5,4 millones en junio, lo que mantuvo la tasa de contratación estable en 3,7 por ciento.

La diferencia entre las aperturas de empleos y las contrataciones apunta a una disparidad en las habilidades, que fue confirmada por otro reporte difundido el martes por la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB), que mostró que las aperturas de empleos tocaron un máximo de 16 años en julio. Las pequeñas empresas citaron la falta de capacitación como el principal motivo de las vacantes.

Editado en español por Patricio Abusleme y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below