8 de agosto de 2017 / 21:42 / en un mes

REUTERS SUMMIT-Economía peruana está en su "punto de inflexión" y se aceleraría hacia 2018

Foto del martes de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú, en una entrevista en Lima en el marco del Reuters Latin American Investment Summit Ago 8, 2017. REUTERS/Guadalupe Pardo

LIMA (Reuters) - La economía peruana habría tocado su “punto de inflexión” y comenzaría a recuperarse en el segundo semestre, pero el Banco Central aún ve un escenario hacia el 2018 en el que mantiene o incluso recorta tasas, dijo el martes el presidente de la autoridad monetaria Julio Velarde.

Velarde dijo que la economía crecería entre un 4,1 y 4,2 por ciento el próximo año, desde una expansión estimada del 2,8 por ciento para este año, cuando Perú fue golpeado por fuertes inundaciones y un escándalo de corrupción de Odebrecht que frenó grandes obras de infraestructura.

“Lo ideal sería que dentro de un año estemos conversando de subir la tasa de interés porque la economía está comenzando a recuperar fuertemente”, dijo Velarde a Reuters el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

El banco central redujo este año dos veces su tasa de interés por un total de 50 puntos básicos, a un 3,75 por ciento, tras mantenerla sin cambios por más de un año.

“Estimamos una expansión económica de 4,1 por ciento en el 2018, cerca del potencial que esperamos para el próximo año, si pudiera ser algo mayor, pero vemos un escenario de reducción o de tasas estables por ahora”, agregó.

Según Velarde, la economía estaría impulsada por una mayor inversión pública que ayudaría a reactivar la demanda interna, que en el primer trimestre cayó un 1,0 por ciento.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado un ambicioso plan de inversión para reconstruir las zonas afectadas del país por las graves inundaciones.

La economía local habría crecido en junio “un poco” más que el 3,39 por ciento del mes previo y para julio se observaría una recuperación de los sectores vinculados a la demanda interna, aunque la tasa de expansión podría ser menor que la de mayo, agregó el jefe del ente emisor.

“Esperamos que la inversión pública comience a crecer más en el segundo semestre. Creo que el punto de inflexión (en la economía) ha llegado”, afirmó Velarde.

El funcionario estimó que en julio la inversión pública, clave en la reactivación de la economía, habría crecido cerca del 6 por ciento, mientras que la inversión privada se habría recuperado “tímidamente” alrededor del 4 por ciento.

De otro lado, Velarde dijo que continuarán reduciendo la tasa encaje en dólares para mitigar el impacto de una alza de la tasa de la reserva Federal de Estados Unidos en la moneda local.

“Sí creemos que los bancos deben tener un porcentaje, no creemos que baje más de un tercio de los depósitos porque son una protección frente a cualquier corrida de depósitos”, acotó.

Velarde destacó la fortaleza de la moneda peruana, el sol, que en lo que va del año se ha apreciado un 3,40 por ciento. Sin embargo dijo que sus intervenciones en el mercado comprando la divisa estadounidense se dan para “moderar un poco la volatilidad y recuperar algo de reservas”.

“Se ha visto interés en activos de mercados emergentes como Perú y eso impactó en el tipo de cambio”, agregó.

En lo que va del año, el Banco Central ha comprado 2.626 millones de dólares.

(Siga las noticias de Reuters Summits en Twitter @Reuters_Summit)

Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below