9 de agosto de 2017 / 16:34 / hace 9 días

RESUMEN- Productividad de EEUU aumenta en segundo trimestre; costos laborales se desaceleran

Unos trabajadores instalando un techo metálico sobre una vivienda unifamiliar en San Diego, EEUU, jul 17, 2017.Mike Blake

WASHINGTON (Reuters) - La productividad de los trabajadores de Estados Unidos aumentó más de lo esperado en el segundo trimestre por un alza en la cantidad de horas trabajadas a su mayor nivel en un año y medio, lo que permitió mantener los costos laborales bajo control.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anualizada de 0,9 por ciento en el período abril-junio. La cifra del primer trimestre fue revisada para mostrar un avance de 0,1 por ciento en lugar de una lectura estable.

Frente al segundo trimestre del 2016, la productividad aumentó a un ritmo anualizado de 1,2 por ciento, su mejor desempeño en dos años. Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían proyectado un alza de 0,7 por ciento para abril-junio de este año.

Ante el aumento de la productividad, los costos laborales unitarios -el precio del trabajo por unidad producida- crecieron a un ritmo de apenas 0,6 por ciento en el segundo trimestre, tras un salto a una tasa del 5,4 por ciento en el lapso de enero a marzo.

En la comparación interanual, los costos laborales unitarios cayeron a una tasa de 0,2 por ciento, apuntando a una inflación estancada. Junto con la reciente moderación del aumento de precios, la retracción en los costos laborales podría preocupar a los miembros de la Reserva Federal en momentos en que evalúan más ajustes monetarios.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían y las acciones caían, mientras que el dólar se apreciaba frente a una canasta de monedas cerca del mediodía.

El Gobierno también revisó la productividad estadounidense hacia atrás hasta el 2014, para acompañar una relectura reciente en las estadísticas del producto interno bruto (PIB). Las revisiones mostraron que la productividad cayó 0,1 por ciento en el 2016, su primer declive desde 1982.

La productividad se incrementó a un ritmo anual promedio de 1,2 por ciento del 2007 al 2016, debajo de su tasa promedio a largo plazo de 2,1 por ciento entre 1947 y 2016, lo que indica que el potencial de crecimiento de la economía ha disminuido.

El debilitamiento de la productividad es una mala noticia para el presidente Donald Trump, quien ha prometido impulsar el crecimiento económico al 3 por ciento anual mediante recortes de impuestos, gastos en infraestructura y desregulaciones.

"Para volver a tener un crecimiento real del PIB del 3 por ciento con la demografía actual de Estados Unidos, la expansión de la productividad tendrá que exceder la tasa actual de crecimiento promedio a largo plazo de 2,1 por ciento, y estamos lejos de recuperar ese ritmo", dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

Los economistas responsabilizan de la escasa productividad a una falta de trabajadores debido al retiro de la generación posguerra de la fuerza laboral, entre otros motivos. Un reporte mostró el martes que la creación de empleos aumentó a un nivel récord en junio.

Las horas trabajadas subieron a una tasa de 2,5 por ciento en el segundo trimestre, su ritmo más acelerado desde el último tramo del 2015, tras aumentar a un ritmo de 1,6 por ciento en los primeros tres meses de este año. Como resultado, la producción por trabajador subió a una tasa de 3,4 por ciento, el avance más rápido desde el primer cuarto del 2015.

Otro informe publicado el miércoles por el Departamento de Comercio indicó que los inventarios mayoristas subieron un 0,7 por ciento en junio, su mayor aumento en seis meses, debido a un incremento en las existencias de automóviles por una caída en las ventas.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below