9 de agosto de 2017 / 19:03 / en un mes

ENTREVISTA-Mainstream confía en avance de proyectos en Chile, tiene interés en Argentina

SANTIAGO (Reuters) - Mainstream Renewable Power confía en mantener un buen ritmo de desarrollo de proyectos en Chile, pese a una desaceleración actual en la demanda de energías limpias, y tiene gran interés en entrar al mercado argentino, dijo el miércoles a Reuters un alto ejecutivo.

La firma, basada en Irlanda, anunció el miércoles que obtuvo 410 millones de dólares para el financiamiento en Chile de sus proyectos eólicos Sarco y Aurora, en una sociedad que mantiene con el fondo británico Actis.

El gerente comercial para Chile de Mainstream, Daniel Canales, dijo en una entrevista que lograron recursos en tiempo récord pese a ajustes internos y la volatilidad que imprimió la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Con esto, podrá avanzar en las dos granjas eólicas con capacidad combinada de 299 megavatios en el norte y sur del país.

Además, la firma desea replicar el modelo de financiamiento con un grupo de bancos para construir proyectos adjudicados en una subasta el año pasado, en la que ganó un 27 por ciento del total ofrecido.

“Hemos iniciado de alguna manera conversaciones con los bancos actuales con miras en la próxima plataforma”, explicó sobre la construcción de la capacidad para generar 3.366 gigavatios/hora, cuya búsqueda de recursos iniciaría formalmente a fines del próximo año.

Canales dijo que también han recibido bastantes llamados y solicitudes de potenciales socios para esos proyectos. “No es algo que estemos buscando hoy, pero sí lo vamos a evaluar”, señaló.

Respecto a una nueva subasta de 2.200 gigavatios/hora para clientes en Chile desde 2024, prevista para octubre, Canales explicó que la firma cuenta con iniciativas que podrían abarcar la totalidad de lo ofertado en el proceso.

“Estamos buscando lo que tenemos en el pipeline (cartera de proyectos), para llegar con precios competitivos que, por lo demás, nosotros creemos que van a seguir siendo competitivos y van a seguir siendo a la baja”, pronosticó el ejecutivo.

El Gobierno chileno espera que los precios mantengan su tendencia a la baja, aunque probablemente no logren un descenso muy pronunciado frente a los 47,6 dólares por megavatio/hora promedio obtenidos en una exitosa licitación el año pasado.

Canales reconoció que hay una desaceleración en el auge de las energías renovables en Chile pero señaló que no es atribuible al potencial del sector, sino a una menor demanda por factores como el bajo desempeño económico del país y la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales de este año.

Mainstream está muy interesada, además, en entrar en el mercado energético argentino en una próxima subasta, en medio de los esfuerzos del Gobierno por cumplir la meta de llegar al 20 por ciento de potencia instalada con fuentes limpias para el 2025.

Sin embargo, Canales admitió que para desarrollar el gran potencial de renovables de ese mercado se requieren importantes inversiones en el sistema de transmisión, mejoras en la regulación y mayor certidumbre macroeconómica.

“Por eso estamos pensando entrar en pequeña escala, en un proyecto bien ubicado”, acotó.

Reporte de Fabián Andrés Cambero, con colaboración de Nicolás Misculin en Buenos Aires

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below