11 de agosto de 2017 / 21:08 / hace 7 días

REUTERS SUMMIT-Chile necesita reducir déficit fiscal para recuperar confianza y reactivar inversiones: candidato Piñera

El exmandatario y candidato presidencial chileno, Sebastián Piñera, posa para una fotografía durante una entrevista con Reuters en Santiago, Chile, Agosto 11, 2017.Pablo Sanhueza

SANTIAGO (Reuters) - Chile tiene que reducir el déficit fiscal para reactivar la economía y restaurar la confianza de los inversionistas en el mayor productor mundial de cobre, dijo el viernes el candidato presidencial que lidera los sondeos para las elecciones de fin de año, el exmandatario Sebastián Piñera.

En el Reuters Latin American Investment Summit, el candidato de la alianza de partidos conservadores explicó que la mejor manera de impulsar la economía, que apenas se expandió un 0,5 por ciento en la primera mitad de este año, es "recuperando los equilibrios macroeconómicos".

"Estoy muy preocupado de la magnitud del déficit fiscal que tenemos hoy, del déficit estructural que tenemos hacia adelante y también con la evolución de la deuda pública que está creciendo en forma demasiado rápida", dijo Piñera, de 67 años.

Para este año, el gobierno ha pronosticado un déficit fiscal del 3,1 por ciento, aunque podría ser menor ante el repunte en el precio del cobre, principal envío del país.

"(Recuperar equilibrios macroeconómicos) va a permitir que el sector privado tenga mayor confianza para que se reactiven los motores de la inversión, de las exportaciones", agregó Piñera desde su oficina en la capital chilena.

La agencia Fitch Ratings redujo el viernes la calificación soberana de Chile a "A" desde "A+", a fin de reflejar un período prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre, la principal exportación del país.

Piñera, quien admitió que es muy difícil ganar en primera vuelta pese a ser el favorito, dijo que en su eventual gobierno priorizará el perfeccionamiento de las tres grandes reformas impulsadas por la presidenta socialista Michelle Bachelet.

"La reforma tributaria fue un freno a la inversión y el crecimiento. La reforma laboral fue un freno a la creación de empleos y la reforma educacional un atentando sobre la libertad y la calidad de la educación", dijo el exmandatario.

CAMBIO A REFORMA PENSIONES

Aunque Piñera se mostró partidario de mejorar las pensiones en Chile, manifestó su preocupación y rechazo hacia la reforma de pensiones que esta semana Bachelet envió al Congreso, por lo que buscará ajustar el proyecto si llega al poder.

La reforma del gobierno incluye elevar la cotización del 10 al 15 por ciento con cargo al empleador y que los fondos adicionales sean manejados por un ente estatal, lo que a juicio de Piñera afecta la libertad de los trabajadores de elegir quien administra sus ahorros previsionales.

El exmandatario, que gobernó entre 2010 y 2014, propone en cambio fortalecer el actual sistema de pensiones mediante un aporte adicional del Estado, un alza de las cotizaciones e incentivos para postergar la jubilación.

"Si soy electo presidente voy a mirar en qué etapa estamos y voy a tratar de orientar la reforma en la línea de los principios que he mencionado", aseguró Piñera.

En el marco del Reuters Summit, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el miércoles que si el pacto oficialista se alineaba el proyecto podría tener una rápida tramitación en el Congreso.

Piñera, que está convencido de ganar en un balotaje si "hacen las cosas bien", agregó que para dinamizar la economía promoverá un nuevo sistema de evaluación de los proyectos de inversión, en un intento por destrabar "cuellos de botella".

También dijo que no planea modificar las reglas del juego en materia tributaria para la minería y que impulsará agresivamente mayores inversiones en el sector de energías limpias.

"Nosotros queremos reemplazar los combustibles fósiles por energía limpia (...) Con los cambios de tecnologías, los beneficios de la energía solar y nuevas capacidades de almacenaje, Chile puede transformarse en un país exportador de energía", dijo el candidato.

En esa línea, agregó que una de las propuestas que lanzará en su eventual gobierno será la implementación de un sistema de transporte público eléctrico en Chile y una integración efectiva de los sistemas energéticos en Sudamérica.

(Siga las noticias de Reuters Summits en Twitter @Reuters_Summit y #LatamSummit)

Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below