17 de octubre de 2017 / 12:33 / en un mes

Boeing dice jets CSeries de Bombardier enfrentarían grandes aranceles pese a acuerdo Airbus

MONTREAL/TOULOUSE, Francia (Reuters) - Boeing Co dijo el martes que Estados Unidos aún podría aplicar altos aranceles de importación a los aviones CSeries de Bombardier Inc, incluso si son ensamblados en Alabama gracias a un acuerdo con Airbus que podría cambiar a la industria.

Un avión Airbus A320neo es visto junto a un Bombardier CSeries durante una conferencia de prensa en Toulouse, Francia, 17 de octubre de 2017. REUTERS/Regis Duvignau

El trato anunciado el lunes entrega a Airbus una participación mayoritaria en el programa CSeries de Bombardier, asegurando el futuro del jet y dando a la canadiense una posible vía para escapar de una disputa comercial con Boeing en la que el Departamento de Comercio ha amenazado con aplicar un posible arancel de un 300 por ciento.

Boeing dijo que el acuerdo anunciado no tiene efecto sobre los procedimientos en curso del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“Cualquier arancel finalmente aplicado contra los C-Series (...) deberá ser pagado sobre cualquier parte o aeronave C-Series importada, o no se permitirá su entrada al país”, sostuvo el consejero general de Boeing, Michael Luttig, en un comunicado.

Los inversores dieron la bienvenida a un acuerdo que revolucionaría al mercado de grandes aviones, de unos 125.000 millones de dólares. Las acciones de Bombardier treparon un 15,7 por ciento el martes, mientras que las de Airbus, con sede en Toulouse, Francia, ganaron un 4,8 por ciento.

La transacción daría a Airbus una participación de un 50,01 por ciento en una entidad recientemente creada por Bombardier para producir y vender los CSeries, cuatro años después del primer vuelo de una de las aeronaves con las que busca entrar en el mercado de los grandes aviones.

En una señal emblemática de los enormes riesgos de la competencia en la industria aeroespacial, Bombardier recibirá sólo un dólar por la participación mayoritaria, pero obtendrá a cambio el poder de compra y promoción de Airbus para apoyar a los jets.

Los aviones CSeries se han hecho de admiradores por su consumo eficiente de combustible, pero en 18 meses no han recibido nuevas órdenes para los modelos de 110 y 130 asientos debido a las dudas sobre su futuro.

La estrategia de Bombardier de realizar el montaje en Alabama podría permitir que los CSeries eviten los aranceles, debido a que la disputa comercial apunta contra aviones parcial o totalmente ensamblados, dijo el abogado estadounidense William Perry, especialista en comercio internacional.

Algunos analistas dijeron que el acuerdo podría acercar a Boeing y a la brasileña Embraer, con la que ya coopera.

(1 dólar = 1,2529 dólares canadienses)

Reporte adicional de Ankur Banerjee en Bengaluru, Alana Wise en Atlanta, David Ljunggren en Arlington, Virginia, Michael Holden en Londres y Richard Lough y Sudip Kar-Gupta en París; Escrito por Denny Thomas, Guy Faulconbridge y Richard Lough; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below