17 de octubre de 2017 / 19:34 / en un mes

RESUMEN-Producción industrial de EEUU sube levemente ante alivio impacto huracanes

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial en Estados Unidos repuntó modestamente en septiembre aunque persistía cierto efecto limitante de los huracanes Harvey e Irma sobre la actividad fabril, pero el panorama para el sector seguía siendo positivo ante una economía global en expansión y un dólar debilitado.

Contenedores desparramados tras el paso del huracán María por in St. Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, sep 21, 2017. REUTERS/Jonathan Drake

El avance tenue de la producción industrial fue compensado por otro reporte que mostró también el martes que los precios de las importaciones registraron el mes pasado su mayor incremento en 15 meses, además de una inflación subyacente firme en el costo de los bienes comprados al exterior.

La Reserva Federal dijo que la producción industrial aumentó 0,3 por ciento en septiembre, luego de un declive revisado de 0,7 por ciento en agosto. El banco central estadounidense señaló que “los efectos del huracán Harvey y, en menor medida (...) del huracán Irma se combinaron para reducir en un cuarto de punto porcentual el crecimiento en la producción total de septiembre”.

“Probablemente veremos un crecimiento sólido en el dato de producción industrial en el cuarto trimestre, a medida que la producción repunte tras las interrupciones relacionadas a las tormentas”, dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

El aumento del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de economistas. La Fed había informado previamente una caída de 0,9 por ciento en la producción industrial de agosto. La entidad también revisó el dato de julio para mostrar una merma de 0,1 por ciento en lugar de un alza de 0,4 por ciento.

La producción industrial cayó a una tasa anual de 1,5 por ciento en el tercer trimestre. Excluyendo los efectos de los huracanes, habría aumentado a una tasa anual de al menos 0,5 por ciento, dijo la Fed.

En las fábricas, la producción aumentó 0,1 por ciento en septiembre, luego de caer 0,2 por ciento en agosto. Las manufacturas se vieron afectadas por un derrumbe de 2,6 por ciento en la producción de químicos no durables probablemente relacionado con Harvey.

La fabricación de vehículos y autopartes apenas subió 0,1 por ciento el mes pasado. La producción manufacturera cayó a una tasa de 2,2 por ciento en el tercer trimestre.

Pese a los efectos negativos de los huracanes, la manufacturación, que representa alrededor de un 12 por ciento de la economía estadounidense, se mantiene en terreno sólido ante un debilitamiento del dólar, una economía global firme y una acumulación de inventarios por parte de las empresas.

En tanto, los precios de las importaciones estadounidenses anotaron en septiembre su mayor alza en más de un año debido a un aumento del costo del petróleo y de los alimentos. El Departamento de Trabajo dijo que los precios de lo comprado al exterior subieron 0,7 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde junio del 2016, tras avanzar 0,6 por ciento en agosto.

En los 12 meses a septiembre, los precios de las importaciones treparon 2,7 por ciento, luego de avanzar 2,1 por ciento en agosto. El mes pasado, los precios del petróleo importado subieron 4,5 por ciento tras un alza de 5,0 por ciento en agosto. El costo de alimentos trepó 1,8 por ciento, su mayor alza desde julio del 2016, tras subir 0,2 por ciento en agosto.

Los precios de las importaciones excluyendo el petróleo aumentaron 0,3 por ciento, tras un avance similar en agosto, y escalaron 1,2 por ciento en los 12 meses a septiembre.

Reporte adicional de Lindsay Dunsmuir; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below