25 de octubre de 2017 / 15:57 / en un mes

RESUMEN- Alza en pedidos de bienes duraderos EEUU apunta a fuerte gasto de empresas en equipos

WASHINGTON (Reuters) - Las nuevas órdenes de bienes de capital fabricados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre y los envíos subieron por octavo mes consecutivo, lo que apunta a un robusto gasto de las empresas que debería ayudar a mitigar el impacto de huracanes en la economía del país.

Unos tambores de lavadoras antes de ser ensambladas en la planta de la compañía Whirlpool en Clyde, EEUU, oct 3, 2017. REUTERS/Aaron Josefczyk

Otros datos publicados el miércoles indicaron que las ventas de casas nuevas unifamiliares saltaron el mes pasado a máximos de casi diez años. Las señales de una elevada inversión de las empresas en equipos en el tercer trimestre y de un repunte en el mercado de vivienda apoyan la expectativa de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre.

“La Fed puede continuar retirando sus estímulos monetarios con la confianza en que la inversión se está reactivando después de la desaceleración en las órdenes y envíos de hace un par de años atrás”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El Departamento del Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital -excluyendo los del segmento de defensa-, una medición observada de cerca para evaluar los planes de gastos de las firmas, subieron en 1,3 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 1,3 por ciento en agosto.

Economistas habían previsto que las órdenes de los llamados bienes de capital subyacente aumentaran en 0,5 por ciento el mes pasado, después de incrementarse en 1,1 por ciento en agosto. En la medición interanual, el alza fue de 3,8 por ciento.

Los envíos de bienes de capital subyacente ascendieron en 0,7 por ciento tras sumar 1,2 por ciento en agosto. Esta lectura es empleada para calcular el gasto en equipos como componente de la medición del Gobierno sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Los envíos de bienes de capital subyacente ahora registran un avance de ocho meses consecutivos, por lo que el reporte del miércoles impulsó al dólar contra una cesta de monedas, al reforzar la perspectiva de un mayor ajuste monetario en diciembre por parte de la Fed.

Se espera que los gastos de las empresas estadounidenses en equipos hayan contribuido al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, lo que podría ayudar a mitigar el impacto en la actividad de los huracanes Harvey e Irma.

El Gobierno tiene previsto publicar el viernes su estimación anticipada del comportamiento del PIB en el tercer trimestre. Según un sondeo de Reuters, la economía probablemente se expandió a un ritmo de 2,5 por ciento a tasa anualizada entre julio y septiembre, lo que marcaría una desaceleración desde el 3,1 por ciento del segundo cuarto del año.

Otro factor que contribuyó en la mejoría del panorama económico fue un reporte del Departamento del Comercio que mostró que las ventas de casas nuevas escalaron un 18,9 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 667.000 unidades el mes pasado.

Se trató del nivel más alto desde octubre del 2007 y del mayor incremento porcentual en las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos desde enero de 1992.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below