25 de octubre de 2017 / 19:42 / en un mes

Grupos financieros mexicanos Banorte e Interacciones acuerdan fusión por 1,439 mln dlr

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los mexicanos Banorte e Interacciones anunciaron el miércoles una fusión que creará el segundo grupo financiero más grande del país, en una transacción que alcanza los 27,400 millones de pesos (1,439 millones de dólares).

El presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, durante una entrevista con Reuters en Ciudad de México. Imagen de archivo. 10 de agosto de 2017. REUTERS/Ginnette Riquelme

Como parte del acuerdo, los accionistas de Interacciones recibirán la mitad del monto en efectivo y el resto mediante 109.7 millones de acciones de Banorte, en un trato que formalmente uniría a dos instituciones cuyos respectivos presidentes son padre e hijo.

La transacción aún está sujeta al visto bueno de los reguladores locales y de las respectivas asambleas de accionistas de las instituciones, y se espera que concluya en el segundo trimestre del próximo año.

Para concretar la operación, Banorte emitirá títulos por alrededor de un 4.0 por ciento del total de papeles actualmente en circulación.

Banorte, cuyas acciones se hundieron hasta su peor nivel en más de cinco meses tras la noticia, opera al mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, así como al mayor fondo de pensiones del país. Interacciones, por su parte, es uno de los principales prestamistas de gobiernos estatales y municipales.

“Ampliar el peso (...) de la cartera gubernamental dentro del portafolio de Banorte no hace mucho sentido para los inversionistas”, dijo un analista del sector sobre la caída de más de 10 por ciento en los títulos de Banorte. “No es el segmento que más crece, (...) es un segmento en el que hay mucha incertidumbre”, agregó.

Las acciones de Interacciones, en tanto, subieron un 0,64 por ciento a 104,9 por acción al cierre del miércoles.

Los rumores de una toma de control habían circulado desde que Carlos Hank González renunció como presidente ejecutivo de Interacciones hace tres años, para unirse al directorio de Banorte, donde ahora es presidente del banco que una vez dirigió su abuelo.

Los dos bancos ya están íntimamente entrelazados como parte de la poderosa familia Hank, que tiene sus raíces en el Estado de México, hogar del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Carlos Hank González estuvo en Interacciones durante 14 años antes de mudarse a Banorte, que estuvo presidido por su abuelo Roberto González. Su padre, Carlos Hank Rhon, preside Interacciones y posee alrededor del 40,67 por ciento de sus acciones.

Cuando Hank González se mudó a Banorte, Interacciones dijo que no necesariamente significaba que los dos grupos se fusionarían. El cambio de discurso sobre la posible unión también puede haber generado incertidumbre entre los inversionistas, según el analista consultado.

Las compañías señalaron que como resultado de la operación, Banorte se convertiría en el segundo grupo financiero del país tanto por activos totales, como por cartera de crédito y depósitos.

“Esta es una transacción que se ha hecho con toda la transparencia, cuidando absolutamente todos los detalles para que esto (la relación familiar) en ningún momento se manifieste como un problema”, dijo el director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo, a un medio local.

(1 dólar = 19.0455 pesos mexicanos)

Con reporte de Stefanie Eschenbacher y Christine Murray, editado por Adriana Barrera y Sharay Angulo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below