26 de octubre de 2017 / 17:23 / en 2 meses

RESUMEN-Pedidos de subsidios por desempleo crecen modestamente, mercado laboral sigue firme

WASHINGTON (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo se incrementó menos de lo esperado la semana pasada, un dato que sugiere que el mercado laboral sigue firme tras el impacto relacionado con el reciente paso de dos huracanes.

Unos postulantes a unos empleos en una tienda recién inaugurada de la cadena minorista Target, rellenando aplicacioens de trabajo en San Francisco, EEUU, ago 9, 2012. REUTERS/Robert Galbraith/File Photo

Sin embargo, otros reportes brindaron un cuadro menos favorable de la economía. El déficit comercial de bienes se amplió en septiembre y los inventarios en tiendas bajaron, lo que llevó al banco de la Reserva Federal de Atlanta a recortar su estimación de crecimiento económico para el tercer trimestre.

A estos datos se sumó que la cantidad de contratos firmados para comprar viviendas usadas no cambió respecto al mes anterior.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo sumaron 10.000, alcanzando una cifra desestacionalizada de 233.000 en la semana que terminó el 21 de octubre, dijo el Departamento del Trabajo. En la semana anterior la cifra previa fue revisada a 223.000, su menor nivel desde marzo de 1973.

Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían proyectado un alza a 235.000 la semana pasada. La cifra ha venido bajando desde que a comienzos de septiembre tocó un máximo en casi tres años de 298.000 tras el paso de los huracanes Harvey e Irma, que azotaron Texas y Florida.

La semana pasada marcó la 138va. semana consecutiva que los pedidos se mantuvieron por debajo de la marca de 300.000, que está asociada con un sólido mercado laboral. Es el periodo más largo con esa característica desde 1970, cuando el mercado laboral era más pequeño.

El mercado laboral está cerca del pleno empleo, con una tasa de desempleo en mínimos en más de 16 años y medio de 4,2 por ciento. El promedio de movimiento de cuatro semanas -considerado un mejor indicador de las tendencias del mercado- bajó la semana pasada a 239.500.

Los mercados financieros apenas reaccionaron al reporte laboral, pues los inversores estaban concentrados en digerir el anuncio del Banco Central Europeo de que extenderá las compras de bonos a una tasa reducida. El dólar se apreció contra una canasta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estaban mayormente estables.

En otro reporte, el Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de bienes subió un 1,3 por ciento, a 64.100 millones de dólares en septiembre.

Las exportaciones crecieron 900 millones de dólares, a 129.600 millones; mientras que las importaciones sumaron 1.700 millones de dólares, a 193.700 millones, por un incremento de las importaciones de bienes de capital y de consumo, lo que reflejaría la fortaleza subyacente de la economía.

El Departamento de Comercio también informó que los inventarios mayoristas se incrementaron un 0,3 por ciento, pero las existencias de productos en minoristas bajaron un 1 por ciento, arrastrados por un descenso del 2,6 por ciento en los inventarios de vehículos automotrices.

En un cuarto informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes anterior, se mantuvo estable en 106,0 tras una revisión bajista de la cifra de agosto. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una subida del 0,2 por ciento en septiembre.

Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below