1 de noviembre de 2017 / 15:59 / en 20 días

RESUMEN-Actividad fabril de EEUU se modera desde máximo en 13 años y medio

WASHINGTON (Reuters) - Una medición de la actividad fabril estadounidense retrocedió en octubre desde un máximo de 13 años y medio ante una merma de las interrupciones de suministro ligadas a potentes huracanes que azotaron el país en los meses previos, aunque continuó apuntando a un fortalecimiento de las condiciones de manufacturación.

Unos trabajadores en la línea de producción de una fábrica de carretillas en Harrisburg, EEUU, jun 29, 2017. REUTERS/Tim Aeppel

* Otro dato mostró el miércoles un alza en las contrataciones laborales en el sector privado, lo que indica que el crecimiento del empleo repuntó el mes pasado tras desacelerarse en septiembre luego de que los huracanes Harvey e Irma dejaran a muchos trabajadores temporalmente desocupados.

* La fortaleza de las manufacturas y el empleo probablemente mantendrá firme a la Reserva Federal en su idea de aumentar las tasas de interés en diciembre. Se espera que el banco central estadounidense no modifique los tipos tras su encuentro de dos días que finaliza el miércoles en la tarde.

* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril nacional cayó a una lectura de 58,7 el mes pasado, desde 60,8 en septiembre que había sido su mayor nivel desde mayo del 2004. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en la manufacturación, que representa cerca del 12 por ciento de la economía estadounidense.

* El salto en septiembre en el índice fue conducido por interrupciones en la cadena de suministro, especialmente en el sector de productos químicos. Los cuellos de botella en el suministro, que además empujó a un alza de los precios de las materias primas, provocó demoras en los tiempos de entrega.

* Mayores tiempos de entrega de los proveedores normalmente están asociados con un incremento de la actividad, que es una contribución positiva al índice ISM. El subíndice de entregas de proveedores bajó a 61,4 el mes pasado, tras trepar a 64,4 en septiembre.

* La actividad fabril estadounidense está respaldada por el fortalecimiento de la economía mundial y la debilidad del dólar.

* Por otra parte, el informe nacional de empleo de ADP mostró que los empleadores privados contrataron a 235.000 trabajadores el mes pasado, un máximo de siete meses, tras sumar 110.000 puestos de trabajo en septiembre.

* El reporte de ADP, producido junto con Moody’s Analytics, no suele ser un buen vaticinador del componente de nóminas privadas del informe laboral federal. No obstante, respaldó las expectativas de un fuerte repunte en el empleo el mes pasado tras una caída en 33.000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en septiembre.

* Un tercer dato difundido por el Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción subió un 0,3 por ciento en septiembre, a 1,22 billones de dólares, gracias a que un alza en los desembolsos para la edificación pública compensó por la tercera caída mensual consecutiva en la inversión en proyectos privados.

* No obstante, la cifra de gasto en construcción de agosto fue revisada a la baja para mostrar un avance del 0,1 por ciento en vez del alza de 0,5 por ciento informada previamente. En la comparación interanual, el gasto en construcción subió un 2,0 por ciento en el noveno mes del año.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below