2 de noviembre de 2017 / 15:01 / en 16 días

RESUMEN-Pedidos subsidios desempleo EEUU, cerca de mínimo 44 años y medio; productividad se acelera

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó cerca de un mínimo de 44 años y medio la semana pasada, respaldando las expectativas de un sólido repunte en el crecimiento del empleo en octubre tras el efecto causado por potentes huracanes en septiembre.

Imagen de archivo.Oficina de la Seguridad Social de Alhambra, California, EEUU, 14 de marzo de 2017. REUTERS / Mario Anzuoni

* Otro dato mostró el jueves que la productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó en el tercer trimestre a su ritmo más veloz en tres años. Un mercado laboral sólido y una mejora en la productividad probablemente refuercen la idea de la Reserva Federal de subir las tasas de interés en diciembre pese a que la inflación sigue débil.

* Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 229.000, en la semana que terminó el 28 de octubre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo, bastante cerca del mínimo de 44 años y medio de 223.000 solicitudes que se registró a mediados de octubre. Economistas habían proyectado un alza a 235.000.

* Las solicitudes han retrocedido desde un máximo de casi tres años de 298.000 registradas a comienzos de septiembre por efecto de los huracanes Harvey e Irma, que azotaron parte de Texas y Florida.

* El Departamento del Trabajo, no obstante, dijo que los procedimientos de toma de pedidos siguieron interrumpidos en las Islas Vírgenes estadounidenses. La situación en Puerto Rico mejoró y ahora se estaban procesando datos atrasados, aclaró la cartera. Irma y el huracán María destruyeron la infraestructura de las islas, dejándolas prácticamente incomunicadas.

* El mercado laboral estadounidense está cerca del pleno empleo con una tasa de desocupación del 4,2 por ciento, su nivel más bajo en más de 16 años y medio.

* El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, considerada una medición más precisa de las tendencias en el mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 7.250 a 232.500 pedidos, la lectura más baja desde abril de 1973.

* El bajo nivel de solicitudes del subsidio sugiere un avance en el crecimiento del empleo en octubre, luego de que las nóminas no agrícolas bajaron en 33.000 puestos de trabajo en septiembre por efecto de la desocupación temporal causada por Harvey e Irma.

* Según un sondeo de Reuters a economistas, el reporte mensual de empleo del Gobierno estadounidense, seguido muy de cerca por los mercados y que se conocerá el viernes, probablemente mostrará que las nóminas aumentaron en 310.000 puestos en octubre y que la tasa de desocupación permaneció estable.

* En un segundo informe publicado el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una tasa anualizada del 3,0 por ciento. Ese fue el ritmo más veloz desde el tercer trimestre de 2014 y siguió a una tasa no revisada de 1,5 por ciento entre abril y junio.

* Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la productividad subiera a una tasa de 2,4 por ciento en el trimestre de julio a septiembre.

* Con todo, la tendencia en la productividad siguió siendo débil. La productividad aumentó a una tasa del 1,5 por ciento comparado con el tercer trimestre del 2016. La productividad manufacturera cayó a una tasa del 5,0 por ciento entre julio y septiembre de este año, su desaceleración más drástica desde el primer cuarto del 2009.

* Esto sugiere que la economía podría tener dificultades para lograr un crecimiento anual del 3 por ciento, la meta a la que apunta el Gobierno del presidente Donald Trump mediante una mezcla de recortes de impuestos y desregulación.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below