3 de noviembre de 2017 / 15:58 / en 19 días

RESUMEN- Creación de empleo en EEUU se acelera y tasa de desocupación cae, pero salarios se estancan

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en octubre luego de verse afectada el mes previo por potentes huracanes, pero una fuerte ralentización en los ingresos y un aumento en la cantidad de personas que salieron de la fuerza laboral despertaron dudas acerca de la solidez del mercado de trabajo.

personas en una presentación en una feria laboral organizada por la Asociación de Hospitales de Colorado en Denver, EEUU, oct 4, 2017. REUTERS/Rick Wilking

Las nóminas no agrícolas subieron en 261.000 empleos el mes pasado debido a que 106.000 trabajadores en los sectores de esparcimiento y hotelería volvieron a sus labores, dijo el Departamento del Trabajo el viernes en su esperado reporte de empleo. Fue el mayor incremento desde julio de 2016, pero quedó lejos de los 310.000 puestos que proyectaban analistas.

En tanto, la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 17 años del 4,1 por ciento debido a que 765.000 personas salieron de la fuerza laboral. La tasa de participación en el mercado, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo o lo buscan, cayó cuatro décimas porcentuales a 62,7 por ciento.

Los ingresos promedio por hora bajaron 1 centavo y se mantuvieron estables en términos porcentuales, en parte debido al regreso de trabajadores de la industria con salarios más bajos. Eso redujo el incremento interanual a un 2,4 por ciento, el menor desde febrero de 2016.

Con todo, la aceleración de la creación de empleo en octubre reforzó la evaluación de la Fed del miércoles de que “el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose” y probablemente no cambie las expectativas de que el banco central estadounidense elevará las tasas de interés en diciembre.

“La debilidad en los salarios no pasará desapercibida para la Fed, particularmente para los miembros que siguen más preocupados por el panorama inflacionario”, advirtió sin embargo Michael Hanson, economista jefe de TD Securities en Nueva York.

El débil avance de los salarios respalda la idea de que la inflación seguirá incumpliendo la meta del 2 por ciento pautada por la Fed y podría generar preocupación sobre el gasto de los consumidores, que este año parece haber estado sustentado por los ahorros.

Con todo, los economistas mantienen el optimismo de que el crecimiento salarial se acelerará por la cercanía del mercado al pleno empleo. La tasa de desocupación se mantiene actualmente debajo de la mediana estimada por la Fed para el 2017.

Una medición más amplia del desempleo, que incluye a las personas que quieren trabajar pero han dejado de buscar o aquellas que trabajan media jornada porque no encuentran un trabajo de tiempo completo, cayó a 7,9 por ciento el mes pasado -su nivel más bajo desde diciembre del 2006- desde 8,3 por ciento en septiembre.

Otro reporte difundido el viernes por el Departamento de Comercio mostró que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en septiembre 1,7 por ciento, a 43.500 millones de dólares, debido a que mayores exportaciones de bienes y servicios fueron compensadas por un salto en las importaciones.

Las exportaciones, que fueron las más altas desde diciembre del 2014, se vieron impulsadas por la debilidad del dólar y un potente crecimiento global.

Un tercer informe mostró que los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos aumentaron por segundo mes consecutivo en septiembre y las solicitudes de bienes de capital subyacente fueron más potentes de lo reportado previamente, lo que sugiere que las manufacturas están cobrando impulso.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below