9 de noviembre de 2017 / 12:38 / en 11 días

Real brasileño podría estabilizarse tras racha de caídas en octubre

SAO PAULO (Reuters) - El real brasileño difícilmente se debilite mucho más en los próximos meses después de la serie de pérdidas de octubre que representó la mayor caída mensual de la moneda en 11 meses, predijo el último sondeo de Reuters entre economistas y estrategas financieros.

Imagen de archivo. Reales y dolares estadounidenses se muestran en una oficina de cambio en Río de Janeiro, Brasil. REUTERS / Ricardo Moraes

Los observadores del mercado continúan tomando con calma las elecciones de 2018 incluso en momentos en que luce menos probable que el presidente Michel Temer cumpla las promesas de reducir el gasto público.

Los encuestados anticiparon que el real se negocie plano a 3,26 por dólar en seis meses, antes de debilitarse 1,4 por ciento en 12 meses. Eso representó un brusco cambio desde la encuesta anterior, que indicó que el real descendería 2,3 por ciento en seis meses y 4,3 por ciento en 12 meses.

SmartEstimate, la aplicación de Thomson Reuters StarMine que pondera las proyecciones cambiarias de los sondeos de Reuters de acuerdo con el desempeño pasado, anticipa un nivel aún más firme para la divisa, a 3,29 en 12 meses, apenas levemente más floja que su cierre de 3,2763 el martes.

Los resultados sugieren que el real finalmente se acerca a su valor de equilibrio. Los economistas de Santander dijeron que la moneda estaba “valorada a la perfección” tras su liquidación de octubre, pues los inversores ya descontaron la probabilidad de que el gobierno no apruebe una enmienda constitucional para modernizar el sistema de seguridad social de Brasil.

Por su parte, Mauricio Nakahodo, analista de MUFG, citó una creciente probabilidad de que “una versión muy diluida de la reforma de pensiones” sea el mejor escenario, aunque esto provocaría una rebaja en la calificación de deuda de Brasil.

En México también se acercan las elecciones del próximo año y la incertidumbre sobre el panorama para la moneda del país continúa elevada.

Sin embargo, el sondeo proyectó un fortalecimiento de más de 2 por ciento del peso a 18,73 por dólar en seis meses y 4,3 por ciento a 18,37 en 12 meses. Eso sugiere que los estrategas ven una disipación de los riesgos relacionados con la votación del próximo año y las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

El temor a que el presidente estadounidense Donald Trump pueda concretar su amenaza de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) golpeó al peso en meses recientes. México vende más de tres cuartos de sus exportaciones a Estados Unidos.

En tanto, algunos inversores están preocupados por la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado liderando los sondeos, gane las elecciones y adopte una plataforma nacionalista, lo que podría aumentar la tensión con el gobierno de Trump.

reporte de Bruno Federowski; reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Hernán Nessi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá, Ursula Scollo en Lima y Felipe Iturrieta en Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below