11 de noviembre de 2017 / 12:21 / hace 11 días

El tratado comercial TPP avanza sin Estados Unidos

DANANG, Vietnam (Reuters) - Los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus iniciales en inglés) acordaron los elementos centrales para avanzar sin Estados Unidos, dijeron el sábado representantes de las naciones, después de que la resistencia de última hora de Canadá generara nuevas dudas sobre su supervivencia.

El ministro japonés de Revitalización Económica Toshimitsu Motegi (derecha) y el ministro vietnamita de Comercio Tran Tuan Anh ofrecen una rueda de prensa durante la cumbre APEC de 2017 en Da Nang, Vietnam, 11 de noviembre de 2017. REUTERS/Kham

Sacar adelante el acuerdo supone un impulso para la causa de los pactos comerciales multilaterales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el TPP a principios de este año a favor de una política de “Estados Unidos Primero” que considera que salvará empleos su país.

Las conversaciones, a menudo acaloradas, se han celebrado en el marco de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la localidad vietnamita de Danang, donde Trump y otros líderes mantuvieron su reunión principal el sábado.

“Hemos superado la parte más difícil”, dijo el ministro de Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, en una conferencia de prensa.

El acuerdo, que aún debe completarse, se denominaría Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, CPTPP), dijo.

El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, dijo que esperaba que el avance del acuerdo fuera un paso que contribuyera al regreso de Estados Unidos.

En parte para contrarrestar el creciente dominio de China en Asia, Japón ha estado presionando para lograr el pacto del TPP, que apunta a eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 naciones, cuyo comercio ascendió a 356.000 millones de dólares el año pasado.

Se suspendieron unas 20 disposiciones del acuerdo original. Entre ellas se encontraban algunas relacionadas con la protección de los derechos laborales y el medio ambiente, aunque la mayoría tenían que ver con la propiedad intelectual, uno de los principales puntos de fricción después de la salida de Estados Unidos.

“El impacto general en la mayoría de las empresas es bastante modesto”, dijo Deborah Elms, del centro de estudios Asian Trade Center, que agregó que la nueva versión era “esencialmente idéntica al documento original”.

DUDAS

El acuerdo estuvo en duda el viernes, cuando se canceló una cumbre de líderes del TPP después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no asistiera. El ministro de comercio de Canadá achacó después la ausencia de Trudeau a “un malentendido sobre el programa”.

Canadá, que tiene la segunda economía más grande entre los países que quedan en el TPP después de Japón, había dicho que quería garantizar un acuerdo que protegiera los empleos.

La posición de Canadá se ha complicado aún más por el hecho de que está renegociando simultáneamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la administración de Trump.

En declaraciones a los periodistas el sábado, Trudeau dijo que aunque Canadá estaba satisfecha con el progreso logrado en el TPP, aún había “mucho más trabajo por hacer”.

Trudeau dijo que Canadá siempre estará “extremadamente vinculada a la economía estadounidense”, pero que era necesario diversificar el comercio a través de otros acuerdos.

Las conversaciones del TLCAN con Estados Unidos no estaban afectando a la postura de Canadá sobre las negociaciones del TPP, dijo.

En un discurso en Danang, Trump envió un mensaje contundente señalando que solo estaba interesado en acuerdos bilaterales en Asia que no pusieran en desventaja a Estados Unidos.

El presidente chino, Xi Jinping, utilizó el mismo foro para enfatizar el multilateralismo y dijo que la globalización era una tendencia irreversible.

China señaló que los 11 países del TPP habían logrado algunos avances en el acuerdo, pero “no le ha prestado demasiada atención” porque se centra en el trabajo de la APEC durante la reunión, dijo a los periodistas Zhang Jun, director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Dijo que todos los acuerdos comerciales en la región deberían promover la apertura y la inclusión, sin “clubes exclusivos”.

Zhang dijo que el pacto comercial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) respaldado por Pekín no se verá afectado por el TPP, del cual China no forma parte. Los dos acuerdos comerciales no son mutuamente excluyentes, y algunos países serían miembros de ambos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below