November 15, 2017 / 6:53 PM / 6 months ago

RESUMEN-Inflación subyacente en EEUU se acelera; ventas minoristas aumentan

Por Lucia Mutikani

Botellas de medicamentos y remedios en Portsmouth, EEUU, jun 21, 2017. REUTERS/Bryan Woolston

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor subyacentes de Estados Unidos subieron en octubre impulsados por un repunte en los costos de alquileres de viviendas y servicios médicos, avivando la idea de que es probable que la tendencia deflacionaria reciente que preocupaba a la Reserva Federal haya llegado a su fin.

El incremento en el índice de precios al consumidor (IPC) que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía, reportado el miércoles por el Departamento de Trabajo, allana el camino para que el banco central estadounidense suba las tasas de interés el mes que viene.

El avance de octubre del llamado IPC subyacente, que mide las presiones inflacionarias estructurales, podría tranquilizar a los miembros de la Fed a los que les preocupa que los persistentes bajos niveles de inflación no sólo sean reflejo de factores temporales sino también de cuestiones más perdurables.

“La Fed ha tenido problemas este año para determinar si la desaceleración en la inflación estructural ha sido debido a la confluencia de eventos extraordinarios o a fuerzas deflacionarias más persistentes”, dijo Sarah House, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

“El repunte allana el camino para un aumento de la tasa en diciembre y respalda la idea de que el ajuste continúe el año próximo”, agregó.

El IPC subyacente subió 0,2 por ciento en octubre, también impulsado por aumentos en automóviles y camiones usados, tabaco, telefonía, tarifas aéreas, educación y seguros automotores. En septiembre había avanzado un 0,1 por ciento.

El aumento de octubre aceleró el IPC subyacente interanual al 1,8 por ciento, frente al 1,7 por ciento de la comparación año-año registrada en los cinco meses previos. No obstante, en general los precios al consumidor subieron levemente en octubre debido a que se diluyeron las alzas registradas en la gasolina por efecto del huracán Harvey en el Golfo de México.

Economistas dijeron que el alza en servicios sanitarios sugería que la medición de la inflación preferida por la Fed, el índice de precios de gastos personales de consumo (PCE) que excluye energía y alimentos, habría subido 0,2 por ciento en octubre, tras avanzar 0,1 por ciento en los cinco meses previos.

Eso aumentaría la lectura interanual del PCE estructural a 1,4 por ciento desde 1,3 por ciento en septiembre. El indicador incumple la meta del 2 por ciento establecida por la Fed desde hace más de cinco años. El banco central ha subido las tasas de interés dos veces este año y se esperan tres aumentos en 2018. El Gobierno publicará los datos del PCE más adelante este mes.

Con todo, la inflación contenida está ayudando a sustentar el gasto de los consumidores estadounidenses.

En otro reporte difundido el miércoles, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas crecieron un 0,2 por ciento el mes pasado gracias a que fuertes descuentos de las automotrices alentaron las compras de vehículos.

Excluyendo automóviles, gasolina, materias de construcción y servicios gastronómicos, las ventas minoristas aumentaron 0,3 por ciento en octubre, tras un avance del 0,5 por ciento el mes anterior. Las denominadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más con el componente del gasto de los consumidores del Producto Interno Bruto (PIB).

Un tercer informe del Gobierno en la jornada mostró que los inventarios de las empresas en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en septiembre y las ventas treparon. Los inventarios son un componente clave del PIB.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below